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El Marketing Digital se ha convertido en una herramienta esencial para la promoción de las marcas y sus productos o servicios. Tras la pandemia del covid se generó incluso la tendencia de ejercerlo a través de las redes sociales que son más cercanas a los consumidores. 

Por eso, al ser un recurso tan fundamental, te explicaremos a continuación sus generalidades, tipos, elementos, importancia y cómo deberías ponerlo en acción en tu empresa.

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing, en general, se trata de una serie de procesos en los cuales se basa una marca para ser reconocida, comercializar sus productos u ofrecer sus servicios, al mismo tiempo que brinda valor a sus consumidores. 

Por ello, el Marketing Digital no es más que la suma de dichos procesos en un ámbito tecnológico, es decir, mediante el uso de herramientas digitales y dispositivos electrónicos. 

A continuación, te contamos algunas estadísticas sobre la efectividad del Marketing Digital en términos de desarrollo latinoamericano en 2022. Estos son: 

  • El 96.38% del mercado de búsquedas corresponde a Google.
  • Los contenidos más representativos en el medio digital son las fotografías con un 74,3% y los vídeos con un 19%.
  • Cerca del 92% de los usuarios adultos leen sus correos electrónicos, lo que da el punto de partida para fortalecer el Email Marketing.
  • Específicamente en Colombia, desde 2021 hasta 2022, la inversión en Marketing Digital fue de 502.2 millones de dólares.

4 Tipos de Marketing Digital

 Cómo se hace una infografía informativa

En esta sección, te expondremos los 4 tipos de Marketing Digital con mayor trascendencia.

  • Outbound Marketing

Este tipo de marketing es también llamado Marketing Tradicional. Se caracteriza por llegar directamente al consumidor para promocionar el producto o servicio. Su intención principal es vender y, en muchas ocasiones, tiende a ser invasivo y recurrente.

Si bien ese puede ser el caso, cuando se equilibra con una estrategia bien definida, se pueden lograr los objetivos que se propongan. Por ejemplo, algunos casos de éxito de campañas de Outbound Marketing en Latinoamérica fueron: 

  • La campaña Días Parchados de Cervezas Póker (Colombia), que ofrecía una promoción de paga 5, lleva 6 cervezas por interactuar con los códigos en las etiquetas.
  • Las dramatizaciones de comedia de Wachu, la estrella de Open English, que le permitían al consumidor identificar los problemas de no estudiar inglés y ofrecía directamente a la marca como solución.
  • Los anuncios promocionales de Grammarly, que correspondió al primer lugar del ranking de la pauta más vista en YouTube en Honduras durante 2021, con un  2.91%.
  • Inbound Marketing

Otro tipo de marketing que ha estado recibiendo atención es el Inbound Marketing. Este busca crear valor para la persona a la que quieres llegar. Para ejecutarlo, se promueven estrategias de contenidos que ayuden a los leads a la solución de un problema o lo guíen en su recorrido del consumidor

Aunque sí se promueven los productos, el enfoque es hacia el cliente. En otras palabras, vender de modo más humano; el consumidor tiene la potestad de decidir críticamente sobre sus compras. 

En América Latina, el Inbound Marketing ha alcanzado una tasa de confiabilidad del 75%, lo que permite ver que cada vez más empresas están optando por crear contenidos novedosos, útiles y creativos.

  • Marketing de contenidos 

El Content Marketing es uno de los tipos de marketing más utilizados en la actualidad, sobre todo después del encierro causado por el Covid 19 que obligó a las empresas a repensar cómo llegar a sus consumidores y cómo diferenciarse de miles de competidores.

En Latinoamérica, el 59.5% de los participantes de un estudio sobre Content Marketing afirmó que producían más contenidos en el 2019 que durante el 2018, dentro del 81.6% del total de las empresas analizadas. Para el año 2022, esta cifra de productores de contenido aumentó al 65%.

Este tipo de marketing ha surgido y evolucionado para crear, como su nombre lo indica, contenidos con propósito. Su intención es nutrir al consumidor de información relevante y útil para ser identificadas como marcas con un toque diferenciador. 

  • Social Media Marketing

Este tipo de marketing es el más cercano al consumidor, ya que actualmente la mayoría de personas cuenta con un dispositivo móvil.

Según un estudio de Hootsuite y We are social, para julio del 2022, la audiencia aproximada que consumía publicidad en el mundo era de: 

  • 2.17 miles de millones en Facebook
  • 2.48 miles de millones en YouTube
  • 1.44 miles de millones en Instagram
  • 1.02 miles de millones en TikTok
  • 1.000 millones en Messenger
  • 849.6 millones en LinkedIn
  • 616.9 millones en Snapchat
  • 486 millones en Twitter
  • 251.8 millones en Pinterest

Por eso, el objetivo de este tipo de marketing es llegar a los consumidores mediante contenidos llamativos, concisos e interesantes. Usualmente se promueven textos cortos, imágenes, videos o audios que faciliten la conexión entre la audiencia y la marca.

¿Puedo combinar distintos tipos de Marketing Digital?

La respuesta es sí. Utiliza diferentes tipos de Marketing Digital que te permitan generar un contenido que sea realmente interesante y que refleje los valores de tu empresa. 

Por ejemplo, es factible mezclar el Content Marketing con Inbound, al ser tipos centrados en la experiencia del usuario. Combina también procesos de Inbound, como el análisis del recorrido del consumidor, con técnicas de Outbound, como los anuncios en medios tradicionales.

Otra de las recomendaciones es mezclar Content con Social Media Marketing, así harás campañas publicitarias basadas en contenidos útiles con técnicas como el Storytelling, que a la vez sean compatibles con los formatos y búsquedas de las personas en redes sociales.

Hay múltiples posibilidades incluso con otros tipos más específicos como el Neuromarketing, el Marketing Generacional y el Viral Marketing.

Elementos imprescindibles del Marketing

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El Marketing Digital posee varios elementos esenciales que deben tenerse en cuenta al momento de poner en marcha cualquier estrategia y también son conocidos como Marketing Mix. Sirven para llegar a los objetivos del marketing de la empresa de modo más preciso y efectivo. 

Estos componentes se pueden clasificar de distintas maneras de acuerdo al tiempo en el que surgieron y sus características. Unas clasificaciones son más detalladas que otras; sin embargo, en general, los elementos del marketing se enfocan en el análisis del producto o servicio, a quién va dirigido, en qué medios se planteará la estrategia, qué colaboradores están involucrados en la experiencia del cliente y cuánto presupuesto se tiene para llevar a cabo el plan de marketing.

Marketing Digital, una herramienta indispensable para las empresas

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El consumo mundial de internet subió del 54% al 63% entre 2019 y 2021. Así surgió también la iniciativa de las empresas, que antes no se habían animado, de usar el Marketing Digital como herramienta para mantener sus actividades comerciales. 

Además, para aquellos negocios que ya habían consolidado estrategias con este tipo de marketing, se presentó el reto de innovar y enriquecer sus contenidos. Todo con el fin de que estos no se perdieran en el inmenso mar de nuevas empresas que se vieron obligadas a migrar al entorno digital.

Por estas razones, el Marketing Digital se convierte en una herramienta indispensable para las empresas actuales, representa una oportunidad de llegar a nuevos mercados y consumidores.

Algunas de sus ventajas son: 

  • Se pueden medir sus resultados y analizar de forma clara si van acorde con los objetivos de marketing planteados por tu marca.
  • Permite que los consumidores se sientan más cerca de tu marca y facilita la interacción entre ambas partes.
  • Posibilita que compartas tu valor de marca y humanices tus contenidos.

¿Cómo planear una estrategia de Marketing Digital?

Planea tu estrategia de Marketing Digital con estos pasos:

  1. Determina tus objetivos para el desarrollo de la estrategia y de qué manera vas a medir su eficiencia. 
  2. Tu estrategia debe ser alcanzable, por lo que debes identificar qué tanto invertirás en ella.
  3. Define tu buyer persona o cliente ideal. Así podrás saber cuáles son sus motivos de compra y qué canales digitales necesitas para llevarla a cabo.
  4. Examina el performance de tu competencia para conocer qué aspectos pueden marcar la diferencia en tu estrategia de marketing.
  5. Establece un tiempo fijo para tu estrategia y procura hacer una programación de la misma a corto, mediano o largo plazo.
  6. Desempeña tu estrategia de marketing y evalúa sus resultados.

5 tendencias del Marketing Digital para 2023

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Las siguientes son algunas de las tendencias del Marketing Digital que se esperan para el año 2023:

  • Contenido generado por el usuario (Prosumidor): 

Un estudio del año 2022 sobre User Generated Content (UGC) demuestra que solo el 50% de los consumidores confía en la autenticidad de los contenidos de marca. De igual modo, afirma que el UGC tiene un fuerte impacto en las decisiones de compra del 80% de las personas y que el 88% busca reseñas de los productos en YouTube antes de comprar.

Así, el consumidor crítico será quien produzca el contenido y favorezca el voz a voz de tu marca para transmitirle confiabilidad y autenticidad a quien comprará tus productos.

  • Inclusión y diversidad en los contenidos: 

Alrededor de 85 millones de personas con discapacidad viven en Latinoamérica y otros factores como la estabilidad económica, la raza y la orientación sexual representan entre el 40% y el 60% de los motivos de discriminación en la región. Por ello, actualmente los consumidores buscan cada vez más contenidos que promuevan las diferencias como características positivas y que empaticen con el mundo de hoy. 

Además, el 90% del público joven está dispuesto a adquirir productos con algún impacto social. Lo mencionado se asocia con una mayor atención de su parte a la publicidad inclusiva durante la toma de decisiones de compra (entre 23% y 35% frente a los mayores de 46 años), que está distribuida entre industrias como la textil, de muebles, automotriz, electrónicos y demás.

  • Metaverso: 

Las experiencias en mundos virtuales interactivos son una nueva revolución digital y, sin duda, podrían representar una apertura a millones de oportunidades de marketing. En Colombia, las empresas ya están utilizando el metaverso como herramienta de marketing: 

  • Cola & Pola en la creación de NFTs de sus bebidas en una CryptoPanadería.
  • Offcorss a través de su diseño sostenible de prendas para realidad aumentada, que transformó la visión de la moda a una más ecológica al vestir avatares primero. 
  • Pony Malta con su campaña de Cryptoamor, que motivó a los jóvenes a compartir sus experiencias amorosas sin miedo a ser juzgados para convertirlas en tokens durante San Valentín de 2022.
  • Colombiana y Sajú mediante la colección de gafas digitales a modo de NFTs, que buscaba promover el uso de accesorios hechos con materiales reciclados.
  • 10ka, también con sus tokens de calzado deportivo y filtros para crear autenticidad e identidad digital.
  • Podcasts que venden: 

El Podcast Marketing sigue en constante crecimiento: en agosto de 2022 había 4.117.607 registrados en el mundo (Podcast Index). Los canales auditivos, no solo permitirán acercarse a los sentidos de los clientes, sino que serán una forma nutrir los contenidos digitales. 

Lo anterior se rectifica al tener en cuenta que aproximadamente el 64% de las personas latinoamericanas son oyentes mensuales de podcasts y la producción de estos contenidos auditivos en español ha aumentado hasta el 66%.

  • TikTok, la red en constante crecimiento

TikTok ha ganado relevancia al conectar marcas con sus consumidores de una manera cercana, ágil y divertida. Esta red social permite que las marcas difundan un mensaje con gran rapidez y alcance. Además, al ser una plataforma aún poco explorada por muchas empresas, la competencia aún es baja. En 2022 y para 2023 se espera que sea una referencia ejemplar para el Social Media Marketing

Algunos datos de TikTok:

  • Se estima que la red  tenga más de 136 millones de usuarios en Latinoamérica en 2022.
  • 75% de las personas acuden a TikTok para entretenerse (TikTok).
  • 56% de los usuarios se sienten más receptivos hacia una marca después de ver su anuncio en TikTok (TikTok).
  • El hashtag #TikTokMeHizoComprarlo, tuvo más de 7.000 millones de visualizaciones.

 

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