ChatGPT, ¿qué es esta nueva tecnología?

Ene 26, 2023 | Marketing digital

Comparte este artículo:

ChatGPT es un poderoso modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que tiene la capacidad de entender y generar el lenguaje humano. Está revolucionando la forma en que interactuamos con las máquinas y tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales. En este artículo, conoceremos más de cerca qué es ChatGPT, sus usos potenciales y, además, probaremos cómo funciona.

¡Acompáñanos!

¿Qué es ChatGPT?

A finales del año 2022, la compañía de investigación y desarrollo de IA, OpenAI, lanzó al mercado internacional una herramienta chatbot capaz de acceder a bancos de datos extensos en la red. 

Esto es ChatGPT, una IA que permite obtener información variada de prácticamente todos los temas que se encuentren en el internet y que, además, genera textos, oraciones o listados de palabras según la necesidad del usuario.

La revista CNN define este chatbot como “un modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear sus respuestas”, es la evolución del generador de texto Generative Pre-trained Transformer 3 o GPT-3 (otro modelo de OpenAI). 

¿Cómo funciona ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en aprendizaje automático. Se entrena en grandes cantidades de texto para comprender el contexto y la estructura del lenguaje. De esta manera, puede generar texto de manera autónoma, responder preguntas y realizar tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural.

Solicitudes en ChatGPT

Cuando llegues a la página principal del Chat, tendrás una barra de texto similar a la de los chats regulares y allí podrás escribir tu solicitud; si requieres un párrafo, texto o quieres preguntar un dato específico. Algunos ejemplos de solicitudes que se pueden hacer en ChatGPT incluyen:

  • Generación de texto coherente y natural en una variedad de temas y estilos. Por ejemplo, se puede utilizar para generar artículos, noticias, correos electrónicos, etc.
  • Respuestas automatizadas para responder preguntas en ámbitos como el soporte técnico o la atención al cliente. 
  • Traducción automática.
  • Resumen de textos largos como artículos, noticias, etc.

Resultados

El proceso es tal cual si estuvieras chateando con una persona. La IA va escribiendo poco a poco y te da la opción de regenerar la respuesta en caso de que necesites algo más específico. Es un proceso rápido en general. 

Además, la IA te da la posibilidad de calificar sus respuestas, dar una retroalimentación escrita de su desempeño, eliminar solicitudes o chats anteriores y pasar tu pantalla a modo oscuro para mayor comodidad.

ChatGPT

¿Una oportunidad de desarrollo o una amenaza al conocimiento?

Toda nueva tecnología es susceptible a tener beneficios y desventajas.

Algunos de los beneficios de utilizar esta IA son el acceso a diversas fuentes de información para enriquecer o generar textos, lo que también facilita la optimización de procesos en las empresas, por ejemplo, de comunicación. De igual manera, brinda acceso a información de todo el mundo, por lo que hacer contrastes entre fuentes será más fácil sin prescindir de ningún detalle. 

Sin embargo, se han levantado dudas con respecto a la consciencia de su utilización. Instituciones como las del sector educativo han manifestado que, ante el boom que generó ChatGPT, muchos estudiantes empezaron a usarla como una manera de omitir la redacción propia de textos. En otras palabras, la IA se está utilizando como medio para desligarse del verdadero aprendizaje al sustituir los procesos de producción de textos. 

La solución de esta problemática recaería en la voluntad del usuario de autoevaluar la información que le brinda la plataforma y utilizarla como insumo para la creación propia en lugar de copiar y pegar textos. 

Este mismo es el caso de las búsquedas que se realizan en buscadores como Google y Bing. ¡Exacto!, esto es una cuestión de consciencia y ética también, ya que toda tecnología debe ser usada con responsabilidad.

Un diálogo con el chatbot: ¿Qué es ChatGPT según sí mismo?

¡La curiosidad nos estaba matando! Así fue que decidimos probar cómo ChatGPT se describe a sí mismo. A continuación, te mostraremos la respuesta de la IA a nuestra pregunta:

Pregunta:

Describe en 250 palabras qué es ChatGPT, cómo funciona, cuáles son los beneficios de usarlo, de dónde surgió la idea de crearlo y qué recomendaciones debemos seguir para utilizarlo.

Respuesta:

ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI. Funciona mediante el uso de una arquitectura de red neuronal llamada Transformer, que le permite entender y generar texto de manera eficiente. ChatGPT se ha entrenado con un gran corpus de texto de internet, lo que le permite comprender y responder a preguntas y generar texto coherente en una variedad de temas.

Entre los beneficios de usar ChatGPT, se encuentran su capacidad para generar texto automáticamente, responder preguntas y generar respuestas coherentes y naturales, y su capacidad para entender y responder a una variedad de lenguaje natural.

La idea de crear ChatGPT surgió de la necesidad de un modelo de lenguaje más avanzado y capaz que pudiera entender y generar texto de manera natural y coherente. OpenAI ha estado trabajando en este proyecto desde hace varios años, y ha lanzado varias versiones de ChatGPT con mejoras en el rendimiento y la precisión.

Para utilizar ChatGPT, se recomienda seguir las instrucciones y documentación proporcionadas por OpenAI, y tener en cuenta que ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado, pero no es perfecto y puede cometer errores o generar contenido inapropiado. Es importante evaluar y revisar el contenido generado antes de utilizarlo en cualquier aplicación o situación.

Al finalizar, le agradecimos al chatbot por su respuesta y nos contestó cordialmente con un “¡De nada! Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.” Realmente excepcional…

Ya que has visto un ejemplo de ChatGPT en acción y que conoces cómo funciona, ¿qué opinas? ¿Utilizarías esta IA para tus textos? 

Recuerda que las herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso son variadas, pero depende de nosotros el uso que les damos y si las convertimos en una oportunidad para crecer. 

Aprende más sobre tendencias en marketing en nuestro blog y conoce nuestros mejores servicios.

Comparte este artículo:

Subscríbete a nuestro newsletter







    Tal vez pueda interesarte