Comparte este artículo:

¿Sabías que nuestras emociones e instintos determinan el 85% de las decisiones que tomamos? El cerebro está dividido en tres secciones que impactan el comportamiento de tus consumidores y, por eso, es importante que conozcas qué es Neuromarketing; la herramienta clave para llegar a los clientes actuales. 

¿Qué es Neuromarketing?

Algunos expertos del marketing, la economía y la docencia definen el Neuromarketing así:

  • El respetado economista y profesor universitario a quien se considera el Padre del Marketing moderno, Philip Kotler, dice que el Neuromarketing “consiste en medir la actividad cerebral para aprender cómo los consumidores sienten y responden”. Manifiesta que, en este tipo de marketing, la idea es aproximarse directamente al cerebro del consumidor.
  • El divulgador científico estadounidense, Jürgen Klaric, explicó qué es Neuromarketing en un taller en la Universidad de las Américas. Para él, es la sumatoria del “conocimiento de la psicología, la semiótica, de las ciencias sociales y biológicas para entender el comportamiento del ser humano”.
  • El experto  argentino en Psicobiología del comportamiento y en Neurociencias cognitivas, Néstor Braidot, dice que el Neuromarketing es la fusión entre los conocimientos adquiridos del marketing y los conceptos modernos de las neurociencias.
  • El doctor en neurociencia, Jaime Romano, define el Neuromarketing como “la aplicación de métodos desarrollados en el campo de la neurociencia dentro del marketing que permiten conocer la parte no consciente del proceso de toma de decisiones de las personas”. Él también creó la Neuropirámide que explica las bases de este tipo de marketing.

En resumen, el Neuromarketing corresponde a la interrelación de las ciencias sociales, biológicas, económicas y humanas para entender el comportamiento del consumidor a través de la actividad cerebral. 

 

6 tipos de Neuromarketing

De acuerdo con la compilación descargable de Memorias del 3er Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales (pp. 1032-1035), existen 6 tipos de Neuromarketing. 

1. Neuromarketing visual

El sentido de la vista es, sin duda, el que tiene mayor estimulación por parte del marketing. Por eso, es importante proponer formas, colores y mensajes visuales interesantes. Así, el producto o servicio que tu empresa ofrece tendrá mayor visibilidad y mayor diferenciación en cuanto a tu competencia.

Teoría del color

El color es el aspecto primordial de toda publicidad, así que es indispensable conocer el significado de cada uno al momento de crear tus contenidos. Además, existen colores que se relacionan directamente con cierto tipo de consumo, como lo es el rojo para las marcas de comida o el verde para marcas ligadas al medio ambiente.

2. Neuromarketing olfativo

Otro sentido que impacta el comportamiento del consumidor es el olfato. Este logra cambiar el estado de ánimo del consumidor y provoca que, sujeto a la esencia a la que se exponga, esté más relajado, animado o cómodo. 

Rolls Royce, neuromarketing con “olor a nuevo”

Las marcas de ropa o muebles son reconocidas por utilizar este tipo de marketing. Sin embargo, el caso de la empresa de automóviles Rolls Royce con su marketing sobre carros con “olor a nuevo” va mucho más allá. Utilizan una fragancia en sus talleres para darle el toque final a su mantenimiento. Una vez que el carro es entregado, el cliente lo recibe oliendo como recién salido del concesionario.

3. Neuromarketing auditivo

El segundo sentido más importante involucrado en el comportamiento del consumidor es el oído. La música genera un punto crucial de relación entre los productos o servicios, y cómo son percibidos e interpretados por los consumidores. 

¿Cómo escoger música que represente tu negocio?

La ambientación musical que utilices en tu negocio físico (o digital si es pertinente) guiará a tu consumidor hacia el mensaje que quieres transmitir de tu marca. Estas son algunas plataformas que te sugerimos para explorar la música que más vaya con tu marca y utilizarla para caracterizarte:

  • Soundtrack your brand
  • Cloud Cover Music
  • Brandtrack
  • Winkow
  • Soundreef
  • Entre otras…

 

4. Neuromarketing gustativo

Este es, tal vez, el sentido menos utilizado para impactar a través del marketing, ya que depende biológica y preceptivamente de otros sentidos, y su campo de acción está sobre todo en el sector de restaurantes y cadenas de comida. 

Este tipo de marketing está subordinado a aspectos visuales, como el color, y olfativos, en cuanto la relación y coordinación del cerebro al momento de degustar. El cerebro necesita información tanto del gusto como del olfato para interpretar, reconocer y valorar algún sabor, así que va de la mano con el neuromarketing olfativo. 

Igualmente es decisivo saber que, cuando se quiere aplicar el neuromarketing gustativo, se debe posicionar la marca mediante un sabor distintivo y cuya interpretación se basará en las preferencias individuales del consumidor.

El marketing comestible de Sagartoki

Un caso de éxito de neuromarketing gustativo es el restaurante vasco Sagartoki, que emplea tarjetas de visita comestibles para atraer a sus consumidores mediante el sentido del gusto. Utilizan tinta comestible y láminas de ingredientes vegetales para transmitir su propuesta de valor a sus clientes, mientras les brindan una experiencia de sabor.

5. Neuromarketing del tacto

El tacto es un sentido determinante para analizar el comportamiento del consumidor durante su recorrido de compra. Tocar hace la diferencia cuando el consumidor está decidiendo entre varios productos, pues, acorde con el tipo de producto, el consumidor esperará una textura específica. 

Industrias de tipo textil, como Gucci, de muebles, como IKEA, o de tecnología, como Apple, utilizan este tipo de neuromarketing para crear una experiencia gratificante en sus consumidores y diferenciar su propuesta de valor de los productos de su competencia.

Neuromarketing táctil On That Ass 

Un ejemplo de Neuromarketing del tacto es la marca de ropa interior masculina ON THAT ASS. Esta propuso una estrategia en la que, cada mes, el cliente puede obtener un nuevo bóxer personalizado. Además, tiene una prueba gratis antes de la suscripción mensual, de tal modo que puedan sentir la suavidad y comodidad de la prenda.

6. Neuromarketing experiencial o emocional

Si bien identificamos la importancia de los sentidos en el comportamiento del consumidor, la experiencia y el impacto emocional que tiene una marca al momento de la compra juegan un papel protagónico en el marketing actual. Por ello, las empresas continúan sumando esfuerzos para generar experiencias significativas en sus consumidores.

Para aplicar este tipo de neuromarketing, es de vital relevancia caracterizar a los consumidores, no solo como simples consumidores, sino como prosumidores. De esta manera, podrás plantear una estrategia de neuromarketing que le permita al consumidor recordar tu marca a través de una experiencia o emoción única y memorable.

¿Qué es un Prosumidor?

Según lo planteado por Alvin Toffler, escritor, sociólogo, futurista y el padre de la Revolución Digital, la palabra Prosumidor se desglosa en los términos Consumidor y Productor

Así, el consumidor mismo es crítico frente a lo que le ofrece el mercado, toma sus propias decisiones y comunica sus experiencias con el producto ante otros consumidores. En otras palabras, utiliza el voz a voz para crear y compartir contenidos de los productos de la marca que decide obtener.

Una experiencia increíble con Mattel

Un caso de éxito de Neuromarketing experiencial es la multinacional de juguetes Mattel. Esta marca realizó una campaña en la que un anuncio en un centro comercial tomaba vida e invitaba a los consumidores a jugar Pictionary. Si el consumidor acertaba en la adivinanza, obtenía juegos o juguetes gratuitamente y disfrutaba de una mini celebración organizada por la marca.

lead magnet d57

3 tendencias del Neuromarketing

1. Inteligencia artificial 

Las inteligencias artificiales son una tendencia que cada vez nos sorprende más. En el caso del Neuromarketing, las AI pueden convertirse en una forma de impactar en la experiencia del consumidor a través de la vista y el oído. 

Por ejemplo, la campaña Google Home of The Whopper de la cadena de comidas rápidas Burger King utilizó la AI Google Home para posicionar su marca. Ganó reconocimiento de los medios de comunicación y del público general con su creativo modo de definir una Whopper sin bombardear a los consumidores con un anuncio superior a los 15 segundos.

2. Experiencias personalizadas

Como hemos venido mencionando, las experiencias y emociones determinan la recordación de tu marca, así que crear experiencias personalizadas para los consumidores es imprescindible al momento de impactarlos significativamente.

Un caso de éxito de esta tendencia fue la campaña Push to add drama del canal TNT. Dicho canal hizo un montaje escenográfico para que el consumidor “estuviera en una película” con tan solo oprimir un botón. Después de llevarse una dosis de adrenalina en su propia película, el consumidor veía un desplegable para motivarlo a “ver más drama” en TNT

3. Realidad virtual y aumentada

Los consumidores se exponen a miles de anuncios diariamente, por lo que las herramientas de realidad virtual y aumentada pueden convertirse en buenas oportunidades para destacar. Así, más allá de ver los productos, los consumidores tienen la posibilidad de estar inmersos e interactuar con ellos antes de tomar una decisión de compra.

Este es el caso de la aplicación de IKEA, que contenía un catálogo de sus productos en realidad aumentada. De esta manera, los consumidores podían ver a escala real cómo quedarían sus muebles en el lugar que designaran y las posibles combinaciones que podían hacerse, previo a comprarlos.

¿Por qué el Neuromarketing es importante para tu empresa?

En el marco de la Psicología del consumidor, el Neuromarketing representa una manera de llegar a la mente del consumidor para apelar a sus emociones y pensamientos críticos.

Con este recurso, puedes desarrollar estrategias más acertadas y claras que lleven al éxito de tu empresa. Esto no solo hará que tu empresa se posicione como primera opción en el recorrido de tu consumidor, sino que también te ayudará a crear una relación duradera y agradable con tus clientes y fortalecerá sus experiencias con tu marca.

Así mismo, tus clientes podrán convertirse en los transmisores de tu marca frente a otros clientes potenciales.

Ahora que conoces qué es Neuromarketing, llegó tu momento de aplicarlo.

Conoce más sobre Psicología del Consumidor.

Subscríbete a nuestro newsletter

Mantente actualizado con las últimas noticias del mundo del marketing digital, cifras, casos de éxito y mucho más.









    Tal vez pueda interesarte

    Comparte este artículo: