En la actualidad, debido a la gran cantidad de redes, información y acceso a internet que tenemos a nivel mundial, conocer a nuestros clientes y saberles vender, ha sido un tema al que cada vez más debemos prestarle atención. Para lograrlo, tenemos de nuestro lado al marketing de contenidos.
A continuación, conocerás todo sobre el marketing de contenidos: qué es, para qué sirve, beneficios, por qué es necesario y por qué deberás comenzar a implementarlo.
¡Empecemos!
Antes de comenzar: ¿qué es marketing?
El marketing es el conjunto de herramientas, procesos, estrategias, saberes y acciones con los que se reconoce cómo se comporta el mercado, cuáles son las necesidades de tu cliente y cómo son satisfechas por tu producto o servicio.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Según el Content Marketing Institute (CMI): El marketing de contenidos es una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable del cliente.
¿Quién crea este contenido?
Usualmente, agencias de publicidad (externas a las empresas) especializadas en este tema o in-house empresariales (pequeños grupos enfocados al marketing de la misma empresa).
¿Dónde se comparte este contenido?
Los canales de distribución son las redes sociales, la página web de la empresa, correos, aplicaciones, plataformas de streaming, publicaciones impresas, entre otros.
¿Qué ganas con el marketing de contenidos?
Llegar a tu público objetivo, con contenido de interés que permita aumentar las ventas, el reconocimiento de la empresa, la cercanía e interacción con los usuarios, que, a su vez genera mayor lealtad con tu marca.
Es la fórmula perfecta: contenido de interés + cliente feliz = ventas aseguradas.
¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
En la actualidad, la manera en la que conocemos productos o servicios es diferente a como lo hacían nuestros padres y familiares mayores. Anteriormente, los comerciales largos en televisión, las cuñas radiales y los anuncios en periódicos eran la manera más común de enterarse sobre lo que se podía comprar. Ahora, aunque se siguen usando, para las audiencias digitales, es mucho más fácil evitarlas.
Las ventas de productos y la necesidad de obtener más clientes, pasó de medios físicos a digitales, aquí radica la importancia del marketing de contenidos: se crea pensado en cómo interactúan las audiencias con el mundo virtual.
4 Beneficios del marketing de contenidos para tu empresa
1. Crear una comunidad alrededor de tu marca
No importa qué tan grande sea tu nicho o cuántos clientes tienes al iniciar: cada producto y empresa tienen una historia por contar, una razón de ser, por ello, siempre tendrás personas con quienes empatizar.
Actualmente, gracias a la virtualidad, se puede llegar a las personas de manera más rápida y efectiva, por lo que la creación de comunidad alrededor de tu marca puede crearse fácilmente.
Ya sea porque tienen valores en común, les gusta muchísimo el producto o servicio de tu empresa o se sienten identificados con las publicaciones, ahora es más fácil conectar con tus clientes.
2. Mostrar cómo tus productos o servicios solucionan las necesidades de tus clientes
Ya sea por videos, imágenes, animaciones, podcast o transmisiones en vivo, puedes presentar, como quieras y como sea más conveniente, todas las cualidades y beneficios que tiene tu producto o servicio para tu público objetivo.
Al ser la empresa quien publica esta información, se vuelve fidedigna y accesible, logrando así que los posibles consumidores tengan una fuente novedosa (por el tipo de formato) y fácil de usar (al alojarla en tu página web o redes sociales).
3. Establecer relaciones más cercanas con tus clientes
Adiós a que la comunicación sea exclusivamente unidireccional.
Aunque se siguen usando comerciales y pauta para vender productos o servicios, las redes sociales han permitido que haya una comunicación rápida y, en muchos casos, eficiente a la hora de resolver dudas o leer las molestias o dificultades de los clientes, respecto a la marca o a la adquisición de productos.
Tener canales directos de comunicación facilita que las relaciones sean más cercanas, se sienta la preocupación que la empresa tiene para brindarle mejores servicios a sus clientes.
4. Nutrir a tus clientes potenciales
¿Con eso qué queremos decir? Al brindarles información en específico sobre tu producto o servicio, sus beneficios y sobre tu empresa (valores, objetivos, cercanía con los clientes), tendrá más conocimiento de lo que necesita, lo que quiere y cómo lo quiere.
Así, evitarán productos de menor calidad o que, al ser más accesibles, no les brinden en detalle lo que ellos necesitan. De esta manera, podrán tomar una decisión de compra basada en lo aprendido sobre sus necesidades y los beneficios que aportas a su vida con tus productos o servicios.
¿Qué es necesario para hacer marketing de contenidos?
El marketing de contenidos no es solo escribir y crear piezas que tengan un diseño atractivo o llamativo. Para que realmente sea efectivo, se necesita trazar un camino concreto con el que se puede lograr esto. Ese camino se llama estrategia y, sin una, no sabrás qué tanto del dinero y del esfuerzo de la empresa está rindiendo frutos o no.
Toda estrategia, todo marketing de contenidos debe tener la necesidad de brindar beneficios a la empresa. ¿Cómo se logra esto? Teniendo en claro los objetivos a realizar y las métricas con las que se medirá el éxito de este.
Conocer cómo se comporta tu consumidor te ayudará a entender qué los motiva a elegir determinado producto o servicio, a esto se le llama psicología del consumidor.
Objetivos y métricas:
Son la primera parte de la estrategia, el inicio con el que se empieza a configurar lo que se debe hacer. También hace parte del final del proceso, puesto que, con los objetivos pensados, las métricas pueden resolver si estos fueron o no llevados a cabo.
Objetivos que puedes tener:
- Reducir el costo por venta.
- Aumentar el engagement con la empresa.
- Incrementar las ventas.
- Generar más ventas de un producto en específico.
- Aumentar el customer lifetime value.
Métricas para medir tus posibles objetivos:
- Número de reacciones en las publicaciones.
- Seguidores en las redes sociales.
- Suscriptores nuevos a los newsletters.
- Costo por adquisición de cliente.
- Cantidad de ventas realizadas.
Buyer persona y nicho de mercado
Sabiendo qué es lo que quieres lograr, lo siguiente en preguntarse es: ¿quién va a ayudar a que logre todo esto? Y no, aunque pienses en la agencia de publicidad, es aquí donde entra el nicho de mercado en el que estás y la creación de un buyer persona.
El buyer persona te sirve para generar datos detallados sobre hábitos, necesidades y problemas de tu nicho.
Situación 1:
Eres una empresa de lácteos que piensa sacar un yogur sin azúcares añadidos para aumentar el público al que te diriges.
En un principio, tienes que tu rango de edad son personas de 20 a 35, especialmente mujeres, que trabajan o estudian y quieren sentirse sanas.
Esta descripción también puede servirle a un restaurante, a una tienda de productos de cuidado de piel y a tiendas de ropa, ¿por qué? Porque es muy vaga, no define cómo tu nuevo producto podrá ayudarles en su diario vivir.
Situación 2:
Para conocer a profundidad a estas mujeres, realizas una serie de entrevistas a empleadas de la empresa, clientes que llenaron una encuesta de satisfacción de productos y voluntarias que pasaron por un filtro de selección.
Tras las preguntas, logras crear el siguiente perfil: Ana María es una mujer de 26 años que trabaja tiempo completo en un banco, disfruta de salir a caminar los fines de semana y, como su rutina diaria es estar sentada en un cubículo, busca comer comida rica y saludable que no sea tan costosa, puesto que los productos naturales o bajos en azúcar, suelen pasarse de lo que ella puede usar dentro de su presupuesto.
Al tener el perfil de Ana María, conoces sus necesidades: un producto fácil de llevar, que no sea costoso. Con ello, puedes sacar tu yogur sin azúcar adicional en una presentación de 120 ml.
Entre más detallado sea el buyer persona, tendrás la posibilidad de crear acciones certeras para que todas las mujeres con necesidades similares a las de tu buyer Ana María, adquieran tu nuevo producto.
Embudo de ventas:
En el embudo de ventas podrás determinar a qué etapa quieres que responda cierta cantidad de publicaciones, es decir: cuántas en la etapa de atracción al cliente, cuántas publicaciones se consideran necesarias en el momento donde el cliente considera la compra y qué tantas publicaciones harán que esa consideración se convierta en una decisión de compra.
Sin importar tu objetivo, el embudo de conversión funciona de esta manera.
Atracción: logras entrar a la vista de tu cliente.
Consideración: tu cliente comienza a seguirte y a interesarse por tus productos o servicios.
Conversión: el cliente genera la acción que deseabas, sea compartir la marca, hablar de ella, comprar tus productos o servicios.
Canales de distribución del marketing de contenidos:
Quizá quieras abarcar cada uno de los canales en los que puedas comunicarte, sin embargo, es necesario plantear su uso y la necesidad de utilizarlos.
Blog:
Aquí tienes la oportunidad de atraer clientes potenciales y aumentar el tráfico a tu página web de manera orgánica y sin recurrir a pauta en motores de búsqueda o redes sociales.
Redes sociales:
Es, quizá, el contacto más rápido y directo que tienes con tus clientes, es la ventana a lo que ofreces y el medio más efectivo que usan para buscar sobre tus tendencias y contenido.
Correo electrónico:
Aunque muchos consideran que el e-mail marketing está muerto, la realidad es otra: los newsletters informativos y las ofertas únicas por correo son una tendencia en auge y que ayuda a incrementar ventas.
Motores de búsqueda:
Lo importante aquí es saber usar las palabras clave a favor de lo que quieres ofrecer, diseñar imágenes atractivas que den valor al producto o servicio y crear oraciones breves y efectivas.
Ejemplos de contenido
¿Para gustos? Los colores.
Hay muchos tipos de contenido con los que cada empresa puede incursionar para atraer a más clientes o fidelizar los que tienen.
A continuación, podrás ver varios tipos de contenido aplicado a diferentes mercados, teniendo en cuenta, también, el lugar donde van a ser publicados y si son pagos u orgánicos.
¿Dónde alojar el contenido?
Como podrás intuir, el marketing de contenidos necesita de un lugar para alojar todo lo que produce. Cuando se crea, debe tenerse en cuenta qué lugares en la red son los más idóneos para cada uno y si va a realizarse por medios pagos.
Redes sociales:
Es el primer lugar en el que muchos consideran que su contenido debe ser publicado. ¿Por qué? Porque hay una gran audiencia esperando por ellos. Sea LinkedIn, Facebook o Instagram, siempre hay una red social para cada tipo de empresa y producto o servicio.
Además, permiten un amplio repertorio de contenidos: fotografía, infografías, videos, gifs, historias y mucho más.
Alrededor del 47% de los compradores ven de 3 a 5 piezas de contenido antes de comenzar el proceso de compra.
Sitio web:
En tu página web también se puede publicar contenido relevante que atraiga a la audiencia. Ya sea por la creación de blogs, cursos, o contenido exclusivo, tener una página nutrida, que sea fácil de visibilizar y tenga contenido de calidad, ayudará de manera orgánica a ser más relevantes para los motores de búsqueda.
Las empresas que cuentan con un blog, obtienen un 67% más de clientes potenciales con comparación a quienes no generan este tipo de contenido.
Motores de búsqueda:
Los motores de búsqueda son un modelo que se nutre de manera orgánica y pautada. Orgánicamente, una página con contenido valioso, keywords importantes para su nicho y una carga rápida, es mucho más eficaz para el posicionamiento que una que carece de todo esto.
Al ser pautados, pueden salir dentro de las búsquedas que realizan los posibles compradores sobre un producto o servicio en específico.
Son el apoyo perfecto para el marketing de contenidos.
Mails:
Los mails son tanto un formato como un servicio de red de mensajería. En la actualidad, sirve para ofrecer promociones exclusivas a clientes frecuentes y potenciales. De esta manera, se puede fidelizar a los clientes y atraer a aquellos que estaban indecisos.
Formatos
Gracias a los diferentes lugares para publicar el contenido, la variedad en los contenidos ha ido aumentando:
Podcast:
El contenido que viene en auge cada vez más. Por medio de este, expertos oradores exponen temas de todo tipo a todo tipo de audiencia. Destaca el entretenimiento por medio de comedia; la educación de temas actuales y complejos; y las discusiones de expertos con diferentes posturas.
Un formato que aumenta sus consumidores y que tiene mucho para ofrecer.
Las cifras no mienten: en el 2020 el consumo de podcast entre personas de 14 a 64 años fue del 41%.
Infografías:
Muestran datos e información valiosa de una manera que es fácil de entender. Conceptos desarrollados con facilidad, lenguaje sencillo y un diseño llamativo, estos tres componen una buena infografía. ¿Su importancia? Permite que toda la audiencia llegue a conocer un tema educativo y/o complejo de manera rápida y sencilla.
Videos:
Junto a las imágenes y fotografías, es uno de los contenidos que nunca pierde su relevancia y que, gracias a los avances tecnológicos que hay para la producción audiovisual, sigue siendo una de las mejores maneras de presentar productos, servicios, beneficios y marcas.
¿Sabías que el 69% de los consumidores prefieren ver un nuevo producto en video y no en otros formatos?
Fotografías:
Otro clásico de los clásicos que siempre seguirá vigente. Las fotografías permiten una muestra rápida y concisa de los beneficios de un producto o servicio. Muestra antes y después, tras el uso de un producto específico. Además, es bastante más sencilla de obtener que un video.
Blog:
Otro medio convencional que, al brindar tanta información y al poder usar imágenes y otros recursos dentro de él, se mantiene como relevante en este 2021. Con los blogs tienes un universo de posibilidades y de maneras para posicionarte orgánicamente en los motores de búsqueda.
Estudios lo confirman: el 82% de las empresas que tienen en su estrategia de contenidos una estructurada, frecuente e informativa publicación de blogs, ve un retorno de la inversión positivo (ROI).
¿Orgánico o pago?
Esta pregunta es necesaria para decidir qué sitio se usará para realizarlo. El contenido pago asegura que haya una mayor cantidad de prospectos de compra.
No obstante, debe tenerse en cuenta que, para que una estrategia de marketing sea eficaz (aumentar las ventas, aumentar la cantidad de seguidores, acabar los remates de determinado producto), lo mejor es manejar el contenido orgánico y de pago.
¿Sabías que un contenido de calidad es atractivo y responde a las necesidades de tu empresa?
La mejor fórmula: contenido orgánico y de pago
Son las aliadas que necesitas para captar nuevos clientes y seguir encantando a los que ya tienes, ¿por qué? Porque son dos canales directos de atracción de clientes.
Situación 1:
Eres una empresa de venta de jeans para hombres y mujeres, publicas varias veces a la semana, entre post regulares, preguntas y respuestas y clientes satisfechos. Actualmente tienes varios anuncios en Instagram: uno enfocado en mujeres embarazadas (nuevo producto), otro en hombres y otro en mujeres.
Con tres segmentos de clientes, atraparás un gran número de posibles usuarios. Sin embargo, en caso de que quieran conocer más sobre tu empresa o productos y no encuentren suficiente contenido, estarás en problemas.
En cambio, si estos tres posibles clientes entran a tu perfil, notan que tienes historias destacadas por género (productos para mujer y para hombre) y varias publicaciones sobre los nuevos jeans para mujeres embarazadas, podrán informarse rápidamente y pasar de la consideración de comprarte a hacerlo.
Inbound marketing y marketing de contenidos
El inbound marketing llegó para quedarse: es una de las metodologías de captación de clientes más importantes en la actualidad, ¿sabes por qué? Porque evita la invasión a los espacios digitales de los posibles clientes que quieres captar con tu contenido.
El marketing de contenidos debe responder a la necesidad de atraer nuevos clientes sin la intrusión abusiva a redes y búsqueda del usuario. ¿Cómo? Imágenes informativas, videos con promociones, infografías explicando los beneficios de la marca y mucho más.
El inbound marketing es el qué y el marketing de contenidos es el cómo.
Marketing de contenidos: ¿cómo lo hacemos en Digital 57?
Caso 1: Annabella
Annabella es una empresa estadounidense especializada en los productos a base de leche de búfala. Nos abordó con el reto de potenciar, a través de medios digitales, la venta de sus productos de alta calidad (leche A2) en el mercado estadounidense.
Para lograr este reto, desde Digital 57, creamos una estrategia de marketing de contenidos con la que se demostrara los valores diferenciales de los yogures, queso mozzarella y arequipe que venden. Robustecimos el contenido del blog y de sus redes sociales, destacando beneficios y usos de los productos para la comunidad que los adquiere y quiere adquirirlos.
Para conocer más sobre nuestro caso de éxito de Annabella sigue leyendo aquí.
Caso 2: Location World
Location World es una empresa multilatina, enfocada en los servicios de rastreo satelital GPS para todo tipo de vehículo: desde motocicletas hasta carga pesada. Para ellos, su necesidad principal era comenzar a atraer nuevos clientes que tuvieran una gran flota vehicular.
Para alcanzar este objetivo, desde D57, montamos una estrategia de marketing de contenidos con el que buscamos robustecer su contenido de blog y en redes sociales, para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda y los canales de comunicación con sus clientes.
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