7 tipos de consumidor que debes conocer para el marketing de tu empresa

Nov 24, 2022 | Marketing digital

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El consumo y su comportamiento con relación a las sociedades es un tema relevante para el marketing de cualquier compañía; solo en Colombia, el gasto de las familias en cuanto a compras hasta agosto del 2022 fue de 76,4 billones de pesos. Es así que conocer con quién tratamos como marketers es indispensable. Aquí te contaremos sobre los 7 tipos de consumidor más comunes en el mercado.

Consumidor impulsivo

Es aquel que reacciona a pequeños estímulos y sigue las últimas tendencias. Sus decisiones de compra son influenciadas por sus gustos y sentimientos, por lo que pueden comprar en cualquier momento, cualquier producto que les llame la atención.

¿Cómo atraer a un consumidor impulsivo?

  1. Dispón los productos y anuncios en un lugar visible.
  2. Comunícale las ofertas y promociones que tengas disponibles en el momento.
  3. Acorta tu proceso de ventas para que su compra sea segura y rápida y no cambie de opinión repentinamente.
  4. Apela a su lado emocional, más que a las características del producto o servicio.
  5. Plantea una atención personalizada a sus deseos.

Consumidor escéptico

Es el que analiza cada pequeño detalle del producto antes de comprarlo. La transparencia y cantidad de información que le des del producto será el factor diferencial para atraerlo.

¿Cómo atraer a un consumidor escéptico?

  1. Brinda la mayoría de detalles técnicos y relevantes del producto.
  2. Apela a sus necesidades más allá que a las sensaciones.
  3. Opta por publicidad transparente e informativa.
  4. Manifiesta recomendaciones que lo hagan sentir seguro de su compra.
  5. Atiéndelo pacientemente, deja que explore el producto y aclara sus dudas de forma tranquila. 

Consumidor optimista

Este tipo de consumidor usualmente busca calidad y precios accesibles en la misma medida. Sin embargo, está dispuesto a pagar más por un producto que sea de excelente calidad.

¿Cómo atraer a un consumidor optimista?

  1. Destaca el factor diferencial de tus productos o servicios.
  2. Comparte con ellos los beneficios que pueden derivarse de la compra.
  3. Dales información del producto, ya que analizarán pros y contras.
  4. Escucha sus ideas y expectativas del producto o servicio.
  5. Ayúdalos a encontrar opiniones positivas de otros clientes sobre el producto.

Consumidor tradicional

Estos consumidores tienden a buscar el ahorro y saben muy bien lo que van a adquirir antes de incluso hacer la compra. Sus decisiones de compra están, sobre todo, impulsadas por la necesidad y poco por otros factores.

¿Cómo atraer a un consumidor tradicional?

  1. Procura que tu comunicación sea directa.
  2. Sé consciente de que saben qué necesitan, así que no intentes persuadirlos para comprar algo más.
  3. Ten en cuenta su presupuesto y con qué marcas está familiarizado.
  4. Tu atención debe ser cortés y dispuesta.
  5. Haz que el proceso de compra sea rápido, conciso.

Consumidor práctico

Es aquel que evalúa el producto según el proceso de compra y, como indica su nombre, la practicidad que este tenga. Suelen aceptar sugerencias de compra.

¿Cómo atraer a un consumidor práctico?

  1. Haz que tu proceso de compra sea simple de seguir en cualquier canal.
  2. Sugiere productos complementarios a los que está comprando.
  3. Plantea promociones o estrategias que le permitan sentirse recompensado.
  4. Resalta la calidad del producto o servicio con ayuda de otros clientes.
  5. Procura tener varios medios de pago para hacerle más fácil la compra.

Consumidor indeciso

Son los que están expuestos a tanta información de los productos del mercado que llegan a sentirse abrumados al tomar la decisión de compra. Por ello, es posible que abandonen la idea de comprar si encuentran un comentario negativo del producto en el que estaban interesados.

¿Cómo atraer a un consumidor indeciso?

  1. Dale un aspecto llamativo a tus tiendas o ecommerce para atraer su atención por sobre tu competencia.
  2. Garantiza una atención y experiencia excelentes a través de tus canales de comunicación, como lo pueden ser los chatbots.
  3. Comparte el porqué eres diferente de otras marcas.
  4. Destaca valores diferenciales de tu producto o servicio.
  5. Sé colaborativo para ganar su confianza.

Prosumidor

Es el que, no solo está en constante interacción con el mercado a modo de consumidor, sino también a modo de productor de contenido. En otras palabras, compra productos y da una retroalimentación pública (a través de redes sociales, por ejemplo) sobre sus características, lo que genera voz a voz de las marcas.

¿Cómo llamar la atención de un prosumidor?

  1. Involúcralo en el proceso y trátalo como partícipe de él.
  2. Escucha sus recomendaciones para hacer que tu contenido llegue mejor a tus leads y clientes.
  3. Pide testimonios de sus seguidores y conversa con él.
  4. Documenta los procesos en los que sea partícipe.
  5. Dale un foco al contenido significativo y dista de lo convencional.

Ahora que conoces más sobre los tipos de consumidores, plantea tus estrategias de marketing de acuerdo con lo que ellos buscan de tu marca. De igual modo, conoce más sobre psicología del consumidor para que tu empresa siga creciendo.

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