Quizá hayas escuchado este término, quizá no. Sin embargo, estamos seguros de que más de una vez has usado el geomarketing y seguramente no lo habías notado antes.
¿Cómo decides a cuál restaurante ir cuando estás de afán? ¿Cómo consigues una pieza para reparar alguna avería en casa? ¿Te vas al lugar más lejano o buscas entre las posibilidades más cercanas que Google te brinda?
En pocas palabras: esta selección de lugares basados en tu localización es el geomarketing.
¿Qué es el geomarketing?
El geomarketing es la herramienta que permite tanto a empresas como consumidores, encontrar su match ideal basándose en la ubicación que generan desde sus dispositivos. No solo eso, para empresas con un alto alcance o que están expandiéndose por medio de domicilios, el geomarketing sirve para segmentar mejor la ubicación en la que quieren posicionarse.
Variables zonales del geomarketing
Seguramente has pensado que el geomarketing tiene diferentes niveles y puede usarse en zonas más grandes o pequeñas… querido lector, estás en lo correcto. Uno de los beneficios que ofrece el geomarketing es esa: tú eres quien decide a qué zona del mercado vas a atacar con publicidad.
¿Qué necesita el geomarketing para ser una realidad?
Datos específicos de la empresa:
El primer paso para comenzar a usar el geomarketing es que tu empresa tenga sus datos visibles en el motor de búsqueda y en los perfiles que tengas en redes sociales. De esta manera, si buscan un producto o servicio que vendas, podrás aparecer como sugerencia.
¿Qué datos debes brindar?
- Nombre de tu empresa
- Dirección
- Horario de atención
- Teléfono
- Fotografías de tus productos o servicios
Ubicación geográfica:
Para poder realizar la conexión entre empresa y cliente, es necesario que quien use el motor de búsqueda comparta su ubicación en tiempo real. Así, la geolocalización los conectará en el caso de que se encuentren cerca.
¿Para qué sirve el geomarketing?
Este podría ser uno de los pilares del marketing y la publicidad digital, puesto que es, de primera mano, la herramienta que genera el primer contacto del cliente potencial y la empresa.
Sirve, como puedes notarlo, para darle una visibilidad a tu empresa en la red. Es el punto de transformación entre lo digital y lo que está fuera de la pantalla.
Con el geomarketing puedes generar domicilios, mayor cantidad de ventas basadas en la ubicación y un mayor posicionamiento en un mercado o sector en específico.
Geomarketing en los motores de búsqueda
Google es el motor de búsqueda más importante y usado en todo el mundo, por lo que es el primer lugar al que todos recurrimos cuando buscamos algo por internet.
Para poder aparecer rápidamente cuando alguien busque un producto o servicio que ofreces, lo primero que debes hacer es registrarte en Google My Business, allí pondrás tus datos empresariales y podrás verificar tanto ubicación como teléfono, horarios y precios.
Geomarketing en las redes sociales
Puede que no lo notes, sin embargo, en las redes sociales también es importante la ubicación de tu empresa. En caso de que hagas publicidad por estos medios, es necesario que brindes información sobre qué países y ciudades quieres que esta se enfoque. Si eres una tienda colombiana que recién empieza, puede que prefieras centrarte en el mercado local (ej: Cali, Bogotá, Bucaramanga).
Beneficios de usar geomarketing
Mejora de inversión:
Podrás optimizar las acciones de marketing teniendo en cuenta el espacio de mercado que quieres comenzar a atrapar. Por ejemplo: una parte local en específico o el mercado de toda la ciudad por medio de domicilios.
Mayor conocimiento del mercado:
Al usar la geolocalización podrás conocer qué tipo de comercio hay cerca del tuyo y podrás usarlo para beneficio de tu empresa. En caso de ser la única de su tipo, podrás tomar medidas publicitarias físicas y digitales para tener una mayor cantidad de clientes.
Conversión de clientes:
Cuando pautas en motores de búsqueda o redes sociales, uno de tus objetivos principales es que, aquellos que se ven interesados en tus productos o servicios, los adquieran. Por lo que, en caso de lanzar campañas enfocadas a atraer clientes, sin una geolocalización efectiva, podrías gastar una buena cantidad del presupuesto sin obtener mayores resultados.
Por ejemplo: si tienes una cafetería que recién abre, tu estrategia principal es atraer a las personas que vivan cerca. Con el geomarketing y la geolocalización, cada vez que una persona cercana a ti busque cafeterías, cafés, tés o demás productos que vendas, aparecerás en los motores de búsqueda.
¿Existe alguna desventaja del geomarketing?
Sí. En caso de que seas una empresa que no cuente con domicilios o no tengas una buena cantidad de calificaciones en el motor de búsqueda, puede que no aparezcas cuando alguien busque lo que ofrezcas y estés un poco alejado de su rango de localización. Sin embargo, debes tener en cuenta que la principal función del geomarketing es conectar a aquellos que estén en cerca, por lo que puedes ampliar tu rango de geolocalización en función de atraer más clientes.
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