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En el mundo del marketing digital, es muy bien sabido que las personas se sienten atraídas por las marcas que reflejan de alguna manera algo de su identidad, personalidad o de sus vidas. Para analizar y usar esto a favor de un negocio existe el marketing de identidad

Los consumidores se conectan mucho mejor con un negocio, si este proyecta a través de sus productos o servicios, detalles con los que los usuarios se identifiquen. Pero, ¿cómo las empresas pueden llegar a tener una relación estrecha y recíproca con sus clientes, si la forma en la que cada uno de ellos se ve cambia constantemente?

Para responder a esta pregunta debemos identificar primero el ¿por qué? De la forma en que las personas se ven a sí mismas, ya sabemos que su identidad cambia constantemente, pero, ¿a qué se debe esto? Primero recordemos que años atrás los principales focos para diferenciar a un target en el marketing, se basaban en los convencionalismos de: raza, religión, edad, género, nacionalidad, etc., y los mensajes que se proyectaban en el marketing se adaptaban a dos grupos específicos: hombres y mujeres.

Actualmente, las generaciones más jóvenes tienen rasgos de personalidad que varían según el tiempo, la música, las tendencias y otros tantos factores que los llevan a consumir productos que no se enfoquen en un género en específico, sino que sean versátiles y puedan ser usados tanto por hombres, mujeres, LGTBIQ, etc. Sí, la identidad en el tiempo presente se ha vuelto algo compleja y a menudo se forja según el contexto.

¿Qué es el marketing de identidad?

El marketing de identidad es una herramienta que aprovecha todos aquellos rasgos de personalidad, y de la expresión de los clientes de una marca. Esta permite crear campañas personalizadas basadas en cualidades específicas y significativas de las personas, por ejemplo: la ocupación, su etapa de vida, lo que más escucha, lo que más ve, etc., en pocas palabras, es una forma de involucrar a los seguidores de un negocio y estrechar una relación, en donde ellos se sienten visibles, apreciados y recompensados por una marca. “Es la mejor forma de atraer más clientes”.

 

¿Por qué tu marca necesita el marketing de identidad?

Los consumidores se ven a sí mismos como personas multifacéticas y que están en constante evolución. No les gusta ser perseguidos por las marcas, odian aquellas que son demasiado intrusivas y que les piden sus datos en todo momento, de hecho, en muchos casos estos datos recopilados no son del todo confiables, pero el proceso para recolectarlos sí es muy costoso. En cambio, la información que se logra con una campaña de marketing de identidad, se puede verificar y procesar, porque son datos que los provee directamente el cliente y ofrecen una visión amplia de su personalidad.

Según un estudio de Forrester Consulting: “El 88% de los especialistas en marketing dijeron, que si pudieran alinear las campañas con atributos más significativos, sus empresas serían más exitosas”.

El enfoque de las marcas para dirigirse a los clientes debe cambiar, para esto es importante que tu negocio siga su camino, por ejemplo: si tus seguidores hacen uso de una red social más que de otra, analiza el comportamiento que tienen con esta, o si siguen a algunos influencers específicos, revisa qué tipo de contenidos puedes hacer en colaboración con ellos, o cómo puedes incluir el influencer marketing dentro de tu estrategia de marketing de identidad. Mark Bradley, el presidente de Bradley and Montgomery (BaM) dice que: “El 89% de los especialistas en marketing que han utilizado el marketing de influencers han encontrado que el ROI del marketing de influencers es comparable o mejor que el de otros canales de marketing”.

Analizar el comportamiento, el rendimiento de tus anuncios y a tu audiencia, ayudará a dejar un mensaje importante para ellos y para que sus respuestas, se puedan adaptar a las diversas identidades y evoluciones de tu grupo objetivo.

Tus clientes prefieren el marketing de identidad

¿Por qué tus clientes se sienten más atraídos por el marketing de identidad?  Porque buscan tener experiencias personalizadas, pero en donde no arriesguen sus valores y privacidad. Este tipo de campañas son más directas y no son falsas con sus seguidores. Además, a través de estas tu marca puede invitar a sus consumidores a tener una relación más estrecha con ella para que se sientan más tranquilos de dar su información básica.

Conoce, con esta infografía, cómo crear un programa de marketing de identidad con solo un par de pasos

 

infografía marketing de identidad
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