Comparte este artículo:

Durante la pandemia varios sectores comerciales se vieron afectados, pero debido a esto, muchas empresas buscaron e implementaron soluciones viables que les ayudarán a seguir con sus procesos. La innovación tecnológica en el marketing ha jugado un papel muy importante para esto, porque gracias a ella, las marcas han logrado poner en marcha un ecosistema digital con nuevas técnicas, métodos o planes que refuerzan mejoras significativas dentro de sus estrategias, posicionamiento, comercialización, distribución, comunicación, venta, etc.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha traído grandes cambios en cuanto a tecnología y marketing digital, dándonos diversas posibilidades para administrar nuestros negocios y las campañas de forma online. Según Ogilvy, el cloud computing ha aumentado un 55%, la tecnología 5G un 52%, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático un 51%, el internet de las cosas (IoT) un 42%, la realidad aumentada y la realidad virtual un 35% y, las videoconferencias un 35%. 

Tendencias de innovación tecnológica en el marketing digital

Blockchain 

El blockchain o cadena de bloques, es una de las posibilidades de la innovación tecnológica en el marketing que toda empresa puede aplicar. Esta se trata de un registro único que se hace de forma segura que es acordado, y que se distribuye en varios puntos de una red. Es potencialmente útil para los servicios financieros, pero también lo es para cualquier proceso en donde se deba hacer seguimiento a los datos entre las partes, por esta razón sus aplicaciones seguirán vigentes durante los próximos años en diversas actividades comerciales.

M-Commerce 

El M-Commerce o Mobile Commerce, hace parte del comercio electrónico o compras que se hacen a través de los dispositivos móviles como celulares y tablets. Esta posibilidad ha desarrollado mejoras para las marcas en el entorno digital con respecto a descuentos, reducción en los costos de envío, cupones, diversas formas de pago, etc., que traen ventajas a largo plazo para cualquier marca. Ejemplos: Rappi; IFood; Didi; Uber y App Stores.

Teletrabajo y educación a distancia 

Los avances en las actividades académicas y laborales, también hacen parte de la innovación tecnológica en el marketing. Debido a la pandemia, actualmente se han venido efectuando a distancia con herramientas de videoconferencia, que permiten los encuentros virtuales para una mejor ejecución. Estas seguirán aplicándose de manera fija o híbrida, dependiendo como las instituciones y compañías la quieran seguir implementando. 

Inteligencia artificial 

Esta herramienta de la innovación tecnológica en el marketing es la combinación de varios algoritmos, que han sido propuestos con el propósito de crear máquinas que desempeñen las mismas funciones que el ser humano, en diversas actividades de los sectores comerciales. Esto con el fin de desempeñar diferentes tareas con mayor agilidad reduciendo el coste de mano de obra.

Shoppable TV 

Esta opción, ofrece la posibilidad de comprar a través de la televisión por medio de códigos QR que se escanean directamente con el celular desde las pantallas. Esto permite generar un mayor alcance de compras e integrar la publicidad mediática con el marketing digital.

Hyper-data analytics 

La hiper personalización, es otra de las tendencias de la innovación tecnológica en el marketing que se ha ido implementando desde este 2021. Esta hace el uso de los datos para ofrecer productos, servicios y contenidos más personalizados, que se dirijan específicamente al grupo objetivo de una marca.

Experiencia total 

Esta tendencia combina la multiexperiencia (MX), la experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX) y la experiencia de usuario (UX), para evolucionar el resultado comercial. Su objetivo es mejorar toda la experiencia desde la tecnología, hasta los usuarios. La experiencia total como herramienta de la innovación tecnológica en el marketing, permite que las empresas capitalicen factores como el teletrabajo, los clientes móviles, virtuales y repartidos, logrando mejorar la seguridad y la satisfacción de los clientes.

Tendencias de innovación tecnológica en el marketing del 2022 al 2025

  1. Hiperconectividad omnicanal.
  2. Comunicación omnidireccional.
  3. Implementación de APIs avanzadas.
  4. Recomendaciones predictivas con deep learning.
  5. Inteligencia artificial con uso responsable.
  6. Robotic processing automatization.
  7. FinTech.
  8. Software development.
  9. Advanced manufacturing. 

El informe presentado por la consultora IDC, resalta que más del 50% del PIB será digitalizado en la economía de Latinoamérica para el 2022. Esta tendrá un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, así como un gasto de US$380 mil millones relacionado con tecnologías de la información, entre 2019 y 2022.

Comparte este artículo: