Guía completa sobre el Data Driven Marketing: aprende a tomar decisiones estratégicas por medio de data

Dic 5, 2021 | Marketing digital, Destacado

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Día tras día el marketing, las oportunidades digitales y el mercado de tu empresa se transforman. Si consideras que estás un poco a la deriva o si quieres aprender más sobre lo que puede beneficiar a tu negocio, a continuación, descubrirás cómo podrás tomar decisiones estratégicas más acertadas teniendo en cuenta el Data Driven Marketing.

¿Qué es el Data Driven Marketing?

Tal y como su nombre lo indica, es el marketing dirigido por datos. Es conocer mejor a un cliente o un posible cliente por medio de la información que genera en la red. De esta manera, podrás comunicarte con ellos de una forma personalizada, con el mensaje correcto y, así, satisfacer las necesidades de ese grupo.

Día a día se generan grandes cantidades de datos. Estos datos son decisiones que posibles consumidores generan al interactuar con contenido que proviene de diferentes canales. La lectura correcta de estos datos genera la posibilidad de llegar a ese cliente objetivos con el contenido que va a hacer que genere la acción que queremos.

Los datos son conocimiento y, el conocimiento de tu cliente, genera nuevas oportunidades de venta y mayor rentabilidad.

¿Por qué usar el Data Driven Marketing?

Hasta no hace mucho tiempo, las decisiones de marketing se tomaban con base en lo que parecía que funcionaba mejor, por la experiencia de los profesionales en el tema; sin embargo, con el Data Driven Marketing, cada decisión que se toma está basada en los datos del usuario y los resultados de anteriores estrategias de contenido o ventas.

Pero el Data Driven Marketing no toma datos sin contexto o sin necesidad: antes de comenzar a utilizar esta poderosa herramienta, debes:

1. Tener un objetivo claro. 

Es necesario saber para qué usarás los datos. Por ejemplo: conocer qué es lo que más buscan tus clientes potenciales.

2. Dejar de creer que, entre más, mejor.

¿Qué provecho le esperas sacar a una base de datos inmensa si no sabes qué hacer con ella? Tener datos sin analizar no sirve de nada. Es importante contar con herramientas que ayuden a entender qué es lo que hacen tus clientes y usar la información que le sirva a tu empresa.

3. Pensar estratégicamente. 

Complementa el punto anterior: toda la información que se recolecta cumple con una función en específico (edad, lugar de residencia, hábitos de consumo o movimiento) con los que puedas generar insights, parámetros de publicaciones y contenido de valor.

Ventajas de usar el Data Driven Marketing

Tu empresa se verá beneficiada al usar el Data Driven Marketing gracias a:

1. Mayor claridad en los datos. 

Con un objetivo en específico, tu empresa podrá tener una mayor cantidad y claridad en los datos que pueda usar. De esta manera, la cantidad de información a examinar va a brindar mejores resultados.

2. Mejor acercamiento a los clientes. 

Al conocer los datos adecuados para llegar a la audiencia de manera adecuada, podrás usar con mayor experticia determinados canales para llegar a tus clientes (las redes sociales que, para tu empresa, son más beneficiosas).

3. Mejor entendimiento de tus clientes. 

Conoces sus datos, conoces qué necesitan, qué les gusta y cómo suelen comunicarse. De esta manera, gracias al Data Driven Marketing, podrás tener una mejor comunicación digital con tus clientes.

Cifras sobre el Data Driven Marketing que pueden interesarte

Adweek es un seminario de publicidad que ha trabajado tendencias y necesidades de este campo desde 1978. 

En el 2020, en plena pandemia y con el movimiento social y económico que esta implicó, Adweek preguntó acerca del uso de los datos. En esta ocasión, considerando las nuevas maneras de trabajo y el distanciamiento, preguntó sobre las dificultades al momento de usar big data:

  • 33 % comentó que todavía se les dificulta aprovecharlos al máximo. 
  • 26 % no puede identificar con precisión cuáles son los puntos de contacto con el cliente.
  • 26 % no conoce por completo la manera en la que el cliente se mueve en redes sociales.
  • 25 % considera que carece de una estrategia de marketing digital coherente.
  • ¡Aquí va una más!

Conocemos el uso, conocemos las dificultades, ahora, conozcamos cuáles son los obstáculos para trabajar exitosamente con el Data Driven Marketing.

  • 27 % Datos del cliente inaccesibles 
  • 27 % Datos incompletos
  • 26 % Falta de experiencia en uso de datos
  • 24 % Falta de integración en el marketing y las ventas
  • 21 % Falta de recursos internos para analizar los datos

Como puedes darte cuenta, el uso del Data Driven Marketing puede ser más complicado de lo que parece. Esto se debe a que, aunque a primera mano parezca que solo tienes que conseguir y usar información, realmente debes saber qué registrar, por qué registrarlo, por qué usarlo, cómo usarlo y cuándo usarlo. Respuestas que no todos sabrán dar. 

¿Qué necesitas para comenzar a implementar el Data Driven Marketing en tu empresa?

Objetivos claros:

Puede que en un principio no lo tengas claro, no obstante, conforme vayas trabajando, te darás cuenta de qué es lo que necesitas para llegar a tus posibles clientes. De esta manera, cuando tengas un objetivo claro para usar el Data Driven Marketing (ej: crear una campaña de venta basándose en su lenguaje y necesidades virtuales), podrás comenzar a operar.

Big data:

Teniendo tus objetivos claros, lo siguiente es tener un modelo de datos con el que se abarque una gran cantidad de datos. 

Así, con toda la información en un mismo lugar, podrás analizarla: ¿qué redes usan? ¿Cuáles son sus horarios habituales? ¿Qué es lo que más visitan? ¿Cuál es la publicidad que más ven?

Equipo de trabajo:

Teniendo objetivos y material para trabajar, lo siguiente que necesitas es un equipo preparado y especializado que transforme los datos en oportunidades para tu empresa.

Contar con analistas de Big data, un equipo creativo como ningún otro y transformadores digitales será para ti una gran jugada.

Estrategia:

Ya conoces a tus prospectos, ya tienes al equipo adecuado, ¿qué falta? La estrategia con la que llegarás a tus clientes. Y, como lo supondrás, esta estrategia estará basada en todos los datos y elementos que el Data Driven Marketing brinden.

Con una buena estrategia de Data Driven tendras una base sólida y fundamentada para darle vida a la creatividad también centrada en datos (Data Driven Creativity); así, impactarás a tu público objetivo con el contenido que ellos necesitan.

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