Data Driven Creativity: todo lo que debes saber

Dic 6, 2021 | Marketing digital, Destacado

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Quizá recuerdes nuestro anterior artículo sobre Data Driven Marketing. ¿No? ¿Eres nuevo en nuestra red de conocimiento? ¡No te preocupes! Aquí te lo dejamos. El Data Driven Marketing hace parte de este mundo impulsado por los datos. Y, por ello, antes de hablarte sobre el Data Driven Creativity, necesitas conocer un poco más del DDM.

¿Qué es Data Driven Marketing?

DDM o Data Driven Marketing se trata de lograr vender o impulsar tu empresa por medio del análisis de datos de tu usuario. Con esta poderosa herramienta podrás conocer sus horarios, qué es lo que más consumen, cuál es la publicidad que más les atrae, con qué temas se sienten identificados y, de esta manera, sabrás: qué decirles, cómo decirles y cuándo decirles.

El DDM no es magia o una manera de engañar a los clientes, es conocerlos, conocer sus necesidades y saber cuál es el punto en el que tu empresa puede atraparlos. Con el Data Driven Marketing lo que haces es crear estrategias por y para tus clientes, con bases sólidas y fundamentadas (big data).

Ahora, si tienes la estrategia y el conocimiento, ¿qué te hace falta para implementarlo? ¡Exacto! Creatividad.

¿Qué es el Data Driven Creativity?

Como su nombre lo indica, es la creatividad impulsada por datos, es decir, aquel proceso creativo que se alimenta del análisis de la información de los clientes.

Con el Data Driven Creativity puedes generar una comunicación personalizada, única y atrayente, que le permite a la campaña ser más relevante para el cliente que usa tu producto o servicio.

¿Cómo funciona el Data Driven Creativity?

En el Data Driven Creativity si no hay datos no hay nada. Puede que en un principio esto suene un tanto exagerado, sin embargo, si centramos la estrategia en los datos de nuestros clientes potenciales, sabremos qué, cómo y cuándo llegar con nuestro contenido. 

Por lo tanto, antes de empezar con la generación de conceptos y de piezas, debe haber un análisis de la big data recolectada. 

Tras conocer qué caracteriza a los clientes (horas determinadas de uso de redes, qué es lo que más visualizan, qué suelen comprar, entre muchos otros datos más) se podrá hacer el primer acercamiento a los insights y las necesidades que se pueden abarcar con el producto.

Luego, sigue el Data Driven Creativity: al conocer el contexto del cliente, cómo habla, qué le gusta y cómo lo usa, podrás llegar con mensajes más potentes y que les llamen la atención. De esta manera, tras un proceso de recolección y análisis de datos, la creatividad aparece y transforma el discurso que la empresa quiere comunicar a uno con el que los clientes se sientan identificados y los prioricen como elección de compra.

¿De qué datos se nutre el Data Driven Creativity?

En la actualidad, todos compartimos al menos una parte de nuestra información: ya sea porque permites conocer tu geolocalización para tener datos acerca de tu rutina de cardio o porque calificas empresas y sus productos luego de usarlos. La variedad de datos que existen para usarse como insumos creativos es inmensa.

Los más conocidos: 

  • Datos demográficos (género, edad, nacionalidad, nivel académico).
  • Datos de geolocalización (ubicación en tiempo real).
  • Hora del día.
  • Datos climatológicos.
  • Datos sobre el dispositivo.
  • Contenido de la web en la que aparece un anuncio.

¿Qué nunca debe faltar cuando se usa el Data Driven Creativity?

Big data

Necesitas datos con los cuales comenzar a crear conceptos y campañas. 

Análisis integral de la data

Deben comprenderse las características de la información y elegir el grupo de datos correcto para cada público y objetivo.

Datos abiertos a la creatividad

Quizá en un primer análisis hay datos que no sean necesarios, sin embargo, para el equipo creativo, estos pueden formar parte del proceso de creación de la publicidad. Permitirle a los creativos el acceso a los datos servirá para nuevas y mejores formas de planear y ejecutar.

Procesos colaborativos

Puede que se piense que marketing y ventas están separados, o que ingeniería y creatividad son opuestos. Sin embargo, entre más eslabones de la cadena publicitaria se integren, los resultados de inversión e impacto serán más relevantes.

3 Beneficios de trabajar con Data Driven Creativity

1. Mayor conocimiento del cliente

La comprensión de cómo interactúan nuestros clientes en la red, permite generar contenido de valor con el que se identifiquen o se sienten atraídos. 

2. Creación de marketing personalizado

A través de los datos, podemos lograr que nuestra publicidad sea personalizada, así, la creación de contenido de todo tipo (mails, ebooks, post en redes sociales, blogs) atraerá más la atención de los clientes.

Esto tiene repercusiones positivas: mayores tasas de conversión y un mayor impulso en las ventas.

3. Afuera suposiciones sin fundamento

Crear post, publicidad o, en general, formas de comunicarse con el cliente, siempre permiten que haya un espacio para suposiciones o que ‘la intuición’ sea la protagonista.

Crear teniendo en cuenta los datos del cliente, permite que toda decisión que se tome, esté basada en lo que se quiere ofrecer y lo que el cliente en específico busque o considere necesario.

Data Driven Creativity + Storytelling = ¡Poder!

Una de las herramientas creativas que más ha transformado el marketing y la manera en la que las empresas venden sus productos o servicios es el storytelling. Esta escritura, traída de la literatura, funciona para vender por medio de contar historias. Coca-Cola es una de las empresas que mejor utiliza este recurso.

Ahora, el Data Driven Creativity y el Storytelling pueden ser una combinación poderosa para tu empresa porque podrás crear con datos relevantes.

La importancia del Data Driven es fácil de explicar: todo lo que se crea es impulsado por datos, es decir, con el análisis de consumo y hábitos de los clientes. De esta manera, al momento de contar una historia, sabrás qué situaciones o valores hacen que tu cliente sienta una conexión con tu empresa. 

Tendrás un contenido de valor, de un producto o servicio importante y, con el que tus clientes se sentirán identificados y complacidos.

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