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A continuación, Digital57 tiene para ti un artículo en el que podrás sacar tus propias conclusiones sobre qué es el contenido de calidad y cómo respondería ese contenido a tu empresa. 

¡Empecemos!

El contenido como eje de comunicación con los clientes

Si en algo estamos completamente de acuerdo es en que, en la actualidad, el mundo digital permite tener una mejor y más rápida cercanía con los clientes. Debido a esto, la comunicación digital (redes sociales, página web, correo electrónico, anuncios en Google) es sumamente importante: ¿cómo le hablamos a nuestros clientes? ¿Qué queremos decirles? ¿Cómo queremos que nos recuerden?

Cuando surgen estas dudas, sale a flote una respuesta que puede ser bastante ambigua: para tener una comunicación eficaz y asertiva con los clientes, debemos crear contenido de calidad. Pero ¿qué es el contenido de calidad? Quizá para unos sean las imágenes impactantes, para otros los mensajes emotivos o las historias interactivas, por eso, desde Digital57, hemos decidido presentarte qué es el contenido de calidad y cómo puede demostrarse que lo es, teniendo en cuenta cifras, costos, impacto y muchas otras cosas más.

Hablemos de contenido

Antes de empezar a hablarte sobre mediciones para ver la efectividad de la creación de contenido, tenemos que hablar propiamente de este.

Cuando hablamos de contenido nos referimos a todo aquello que la empresa crea para ser usado en la red con el objetivo de brindarle información importante sobre determinados temas a sus clientes y posibles clientes. 

El mundo del contenido digital es inmenso y abre cientos de posibilidades a cada empresa para poder comunicar: ya sea por medio de anuncios de 5 segundos en YouTube, historias en Instagram, memes en Facebook, blogs en su página web, tuits graciosos y muchas otras cosas más. Si somos honestos, el único límite es el tipo de cliente que tengas; no obstante, la única manera de saberlo es intentándolo o conociendo cómo fue el resultado de otras empresas, parecidas a la tuya.

Un ejemplo:

Anteriormente, se usaban solo los comerciales en TV y los anuncios en periódicos para hacerle publicidad a los automóviles, por lo que la cantidad de marcas y modelos en el mercado no brindaba demasiadas opciones. En la actualidad, por medio de un anuncio en las redes sociales puedes llegar a más personas, en un amplio más rango (de edad, de ubicación geográfica).

Mitsubishi Motors para presentarle a México su nueva camioneta Xpander Cross, trabajó con Pictoline, una empresa de ilustración reconocida internacionalmente. De esta manera, crearon una breve infografía para presentar los beneficios principales de este nuevo vehículo.

Con esto, lo que queremos mostrarte es que, un contenido de calidad, puede variar en su forma y en lo que presente, por lo que no se debe temer a trabajar en cosas desconocidas, porque puede ser de gran utilidad.

Contenido de calidad ≠ gustos propios

Una de las cosas que debes recordar a la hora de crear, solicitar y aceptar contenido es que el contenido de calidad no necesariamente va con tus gustos. Siempre es importante saber que la empresa, aunque sea tuya, no responde a quien eres en muchos aspectos, entre ellos, los estéticos (y, aunque tú seas una marca personal, la persona que eres con tus amigos y familia puede que no sea la misma que eres como profesional).

Comprender que tus gustos personales no deben afectar el contenido de tu empresa te asegurará una mayor comprensión de lo que le gusta a tus clientes.

Quizá eres una persona que prefiere mucho más los estudios y los resultados, pero a tus clientes les gusta más conocer beneficios directos.

Quizá te gusten las imágenes coloridas, pero tu empresa necesita más sobriedad.

Quizá te gustaría que el contenido de tu empresa (hay que aprender a dejar de decir “tu contenido”) tuviera mucha más información escrita, pero funciona más la información dosificada y graficada (como las infografías o los carruseles).

¿Cómo comprobar si un contenido es realmente de calidad?

A diario hay miles de empresas publicando miles de contenidos que quizá hablen de productos o servicios parecidos a los que tu empresa ofrece, por lo que, aunque tu contenido te parezca excelente y sea revolucionario, si no cumple con objetivos concretos, no pasará de ser un contenido bonito.

Logra los objetivos propuestos

Esto es sencillo: si un contenido funciona para lo que fue creado, es un contenido de calidad. Si buscas aumentar las ventas, tu contenido debe ser fundamental para lograr esto. Si quieres aparecer en los primeros lugares de las búsquedas en Google, tu página web y su contenido (blogs, fotografías, videos y demás) deben generar esto.

Es importante para Google

Como comentábamos anteriormente, Google mide tu relevancia y la importancia de lo que compartes para tus clientes, por esto mismo, crear un contenido que permite estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda es una señal de su calidad. Lo que además, en términos económicos, te asegura una disminución en la pauta.

Genera interacción con los usuarios en las redes sociales

Quizá en este punto digas: pero hay mucho contenido basura que es viral y con el que la gente interactúa en un abrir y cerrar de ojos. Y es cierto, si algo hemos aprendido de las redes sociales es que los chismes y las noticias falsas son como pan caliente.

Sin embargo, cuando hablamos del contenido que generan las empresas, hay dos razones por las que hay bastante interacción: o lo aman o lo odian. Lo ideal es que lo amen porque responden a sus necesidades y les da información relevante por la que pueden usar un producto o servicio.

Es aquel que conoce a sus clientes

Que odien un contenido puede ser porque hubo un gran error en la comunicación, aquí un excelente ejemplo: este año, para el día de la mujer, el perfil de Twitter de Burger King UK, publicó el siguiente tuit: «Las mujeres pertenecen a la cocina».

Este tuit, era en realidad el inicio de un hilo. El segundo tuit decía: «Si ellas quieren, por supuesto. Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción de género en la industria de los restaurantes al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria»

Aunque su propósito al generar este contenido era hacer el lanzamiento de un sistema de becas para que más mujeres estudiaran gastronomía, que el primer tuit fuera un típico comentario ofensivo hacia las mujeres, generó que hubiera muchas más réplicas negativas que positivas. 

«Estamos orgullosos de lanzar un nuevo programa académico que ayudará a nuestras empleadas a perseguir sus ‘sueños culinarios’»

Debido a esto, retiraron el tuit y ofrecieron disculpas por su error discursivo.

Para crear contenido de calidad es necesario e indiscutible que conozcas a tus clientes y sepas cómo tu producto o servicio genera un impacto positivo en sus vidas, ya sea porque es una experiencia única, por su calidad, por su costo o por su usabilidad.

Estadísticas con las que podemos hablar de contenido de calidad

    • El 93 % de los especialistas en marketing B2B (negocios entre empresas) optan por usar el marketing de contenidos en lugar de la publicidad tradicional.

    Que la innegable mayoría de especialistas en marketing usen contenidos digitales responde a la digitalización de la comunicación y la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas. Por esto, es necesario que no te resistas a la idea de transformar tus contenidos y que estos sean cada día más digitales.

    • El 78% de los directores de marketing consideran que el contenido personalizado es el futuro del marketing.

    Personalizar contenido, como anuncios y correos electrónicos puede asegurar que el contenido atraiga más a los clientes, ya que ellos considerarán que es específico el mensaje para quien lo recibe.

    • El 58% de los especialistas en marketing considera que la creación de contenido escrito (blogs) es el tipo de contenido más importante, superando a las imágenes y los videos.

    Para gustos, los colores. Sin embargo, el contenido de blog es importante para el posicionamiento de la marca ante los motores de búsqueda. Y no solo eso, el brindar información relevante al cliente sobre tu empresa, productos y servicios, fácilmente genera que un blog sea contenido de calidad.

    • El 73% de las empresas cuentan con alguien para supervisar su estrategia de contenido.

    Efectivamente, la clave en el contenido de calidad es que debe pasar por filtros. Quizá tu equipo creativo tenga una gran propuesta pero que, al ser revisada por el director de arte tenga errores.

    • El 72% de los especialistas en marketing están produciendo significativamente más contenido que hace un año.

    Debido a la pandemia y a todo lo que trajo consigo la necesidad del distanciamiento, hubo un auge en presentar productos y servicios por medio de campañas digitales. Debido a esto, la calidad en el contenido y la cantidad, tuvo que aumentar.

    ilustracion mano soteniendo iconos representando contenido de calidad

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    3 tips para crear contenido de calidad

    1. El contenido lo creas para tus clientes, no para ti

    Puede que parezca algo obvio, sin embargo, suele cometerse el error de creer que el contenido deba cumplir todas las expectativas que tienes como persona. Es por eso que siempre, antes de pensar que el contenido debe ser a tu gusto, debes tener la certeza de que cumple con los lineamientos de la empresa y van a gustarle a tus clientes.

    2. El contenido debe ser legible y atractivo

    Siempre que busques crear contenido de calidad, deben estar estas dos palabras. Un contenido legible no solo se refiere a la cantidad de texto y a cómo está estructurado, sino que responda a los clientes y al lugar donde lo publicas… no es el mismo texto si es una publicación en Instagram a un blog dentro de tu página web.

    Un contenido atractivo, al igual que lo legible, debe responder al lugar donde lo publicas, el estilo de tu empresa y qué estás presentando en esa publicación. No es lo mismo diseñar un video, a una imagen, a un carrusel o una historia para Instagram.

    3. Mantén tu contenido al día

    Con esto no nos referimos a que siempre que haya algo en tendencia tu contenido debe utilizarlo. Sino que, dentro de tu estrategia de contenidos contemples que debes mantener informados a tus clientes con ofertas, nuevos lanzamientos y beneficios del producto o servicio. 

    Además, mantener tu contenido al día, significa que las redes de tu empresa publican contenido de una manera constante, puede que no cada día, pero tampoco cada quince días. De esta manera se evita el contenido innecesario y se generan estrategias para manejar un contenido de calidad.

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