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Lo más usual en internet es encontrar estrategias e información sobre cómo trabajar un ecommerce enfocado en B2C. Sin embargo, las ventas de los ecommerce B2B van en aumento. Según el estudio realizado por DHL, «La guía definitiva sobre e-commerce B2B: El fin de lo tradicional. El comienzo de lo digital», una de las empresas de logística internacional más importantes del mundo, en los últimos años, y a causa del distanciamiento para prevenir el contagio del covid-19, los ecommerce B2B crecieron en un 18,2%

¿Esto qué trae consigo?

Que diariamente se creen más herramientas, estrategias y posibilidades de innovar en esta área. Por esta razón, si tu empresa está enfocada a la venta de productos y servicios a otras empresas, es hora de conocer a profundidad lo que puedes lograr con un ecommerce B2B.

Empecemos rápidamente… ¿Qué es un ecommerce?

Un ecommerce es un espacio virtual dedicado a la compra y venta de productos o servicios. Hay ecommerce para diferentes sectores: belleza, moda, mascotas, alimentos, entre otros. Los ecommerce ofrecen ventajas que no puedes desaprovechar, entre ellas:

  • Evita la tercerización de tus ventas.
  • Eres el último en revisar tus productos antes de su entrega.
  • Reduces costos en caso de mantener tu empresa sin punto físico.
  • Incluso, con punto físico, permite llegar a más zonas y mercados.

 

Repasemos: B2B ≠ B2C

Las empresas que le venden a empresas (B2B) tienen diferencias sustanciales con las que le venden a consumidores (B2C), aquí te las mostramos:

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En caso de que tu empresa esté mayormente dirigida a clientes, puedes leer nuestro artículo sobre el ecommerce para B2C

¿Cómo son los ecommerce B2B?

Los ecommerce B2B suelen tener un lenguaje más técnico, carecen de botones o secciones excesivamente atractivas o ‘curiosas’; no obstante, esto también varía dependiendo del mercado, por lo que debes preguntarte: ¿qué es lo que necesita mi cliente cuando busca mis productos?

4 características que debe tener un ecommerce B2B

1. Constante optimización para motores de búsqueda:

El SEO es una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento y posicionamiento de tu página web y tu ecommerce. Es necesario que sepas cómo te buscan tus clientes y cómo llegar a ellos, usando palabras clave y las características de tu producto o servicio.

2. Una buena lupa:

En caso de que entren a tu ecommerce y deban buscar un producto, lo mejor que puedes hacer es que tu opción de búsqueda esté bien configurada y detecte productos con o sin tildes, diferentes tipos de gramaje o cantidad (en caso de que se venda el producto así) y no tarde demasiado en encontrar aquello que tu cliente necesita.

3. Buenas descripciones de los productos:

Una buena descripción de tus productos debe ser corta, pero con la suficiente cantidad de información para que tu cliente conozca sus características y no dude en comprarla. Además, esto también beneficiará tu SEO.

4. Recopilación de comentarios de los compradores:

Esta puede llegar a ser la más opcional de todas, sin embargo, contar con los comentarios de los compradores tanto del estado de los productos como del ecommerce te beneficiará: podrás realizar ajustes y nuevas implementaciones que cuenten con el aval de tus clientes.

Consejos para que tu ecommerce B2B siga creciendo

1. Dividir tus ecommerce B2B y B2C:

En caso de que cuentes con ambos mercados, ¿considerarías dividirlos? Contar con dos ecommerce permitiría un tráfico directo según las necesidades de tus clientes y puedes especializar el proceso de compra teniendo en cuenta a quién te diriges.

2. Tener un chatbot especializado:

Puede que tus clientes sean empresas de diferentes tamaños, diferentes sectores y diferentes tiempos de venta, por eso, para darles una mejor asesoría, cuenta con un chatbot que, con un par de respuestas, los segmente adecuadamente. Así evitarás dificultades en el proceso de compra o que no encuentren aquello que necesitaban. De esta manera, los clientes que necesiten determinados servicios o productos, podrán acceder a ellos de una manera más eficaz gracias a tu chatbot.

3.Tener claros los tiempos de entrega:

Sin importar el producto o la cantidad, para una empresa con ecommerce B2B es indispensable comunicar los tiempos de entrega y reducirlos en su mayor medida. Con un proceso claro de tiempos de entrega, hay menos malentendidos y menos dificultades de comunicación que entorpezcan los procesos.

Además, Si tu empresa cuenta con un gran catálogo de productos, lo mejor que puedes hacer es crear una interfaz intuitiva que facilite la navegación y la selección de productos para comprar sin la necesidad de scrollear por un largo lapso de tiempo.

Crecimiento mundial de los ecommerce

¿Sabías que, en Japón el 95% de las empresas enfocadas en el B2B cuentan con ecommerce?

Sin un orden en específico, Corea del Sur, Australia, EE.UU y Francia cuentan con más del 80% de empresas B2B con ecommerce.

En la actualidad, problemas como la falta de infraestructura comercial y la desconfianza de adquirir productos o servicios a gran escala de manera digital es bastante menor, comparándolo con el 2019.

La oportunidad de los ecommerce B2B en América Latina

¿Sabías que tan solo en 2021 en Latinoamérica hubo un volumen de ventas de más de 80.000 millones de dólares? ¿O que 5 países representan la mayoría de las transacciones de los ecommerce b2b y b2c?

Aunque la crisis sanitaria, el distanciamiento y los diferentes problemas generados por el covid-19 ralentizaron el mercado por periodo de tiempo, en la actualidad, esas desventajas lograron sacar a flote nuevas alternativas para el comercio nacional e internacional.

¡La tecnología, el ecommerce, el b2b y el b2c son estandartes económicos para el crecimiento de la región!

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Esperamos que, tras leer nuestro artículo, tengas en cuenta el mundo que es posible con un ecommerce siendo una empresa que le vende a otras empresas. En caso de que quieras tener más información, ¿qué te parece tomarte un café con nosotros? ¡Déjanos tus datos y nosotros te contactaremos!

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