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Como debes saber, los mercados responden al lugar en el que se encuentran, la situación económica, climática o por muchos factores más, debido a ello, varía con bastante frecuencia el comportamiento del consumidor. A continuación, tendrás un acercamiento a cómo es el comportamiento del consumidor Latinoamericano desde la COVID-19 y lo que se espera que sea en 2022.

¿Quién es el consumidor latinoamericano?

Con este término hacemos referencia a los países que componen LATAM, desde el norte, con México, atravesando toda la Cordillera de los Andes hasta finalizar con Chile y Argentina. 

Es un mercado diverso, multicultural, lleno de riquezas tanto por su tierra, como por sus raíces y su alta posibilidad de crecimiento económico año tras año. Un mercado con un idioma predominante (español) y cientos de oportunidades de expansión comercial.  

El consumidor latinoamericano compone una gran cantidad de matices similares dentro de esta área del mundo y ha respondido de diferentes formas tanto a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 como a las necesidades particulares de cada país. Conocerlo es conocernos a nosotros mismos y entender, cuáles son las mejores formas en las que cada tipo de empresa puede comenzar a ser una de las favoritas de este titán consumidor.

¿Cómo era el comportamiento del consumidor latinoamericano antes de la COVID-19?

Durante 2019, el mercado latinoamericano estuvo en crecimiento, siendo liderado por Brasil, México y Argentina; por lo que antes de que siquiera se pensara en la pandemia, las posibilidades de crecer en diferentes mercados y diferentes países era una realidad.

Los mercados que estaban en constante crecimiento para el consumidor latinoamericano eran:

 

  1. Cosméticos
  2. Computadores
  3. Smartphones
productos mas vendidos 2019

Comportamiento del consumidor latinoamericano durante la COVID-19 en 2020

La pandemia nos hizo estar distanciados y pasar largos tiempos en casa; muchos tuvieron que reducir el dinero destinado para entretenimiento y diversión; otros aumentaron la inversión en productos del hogar. 

Según el el portal The Conversation, en su artículo La pandemia acrecienta la desigualdad y la pobreza en América Latina, el PIB de toda Latinoamérica cayó un 8.1%. Esto trajo consigo que muchas de las economías emergentes fueran detenidas.

De esta manera, el turismo, la cultura, el transporte de cualquier tipo y la moda han sido los sectores más afectados. Así mismo, productos de aseo para el hogar y electrodomésticos tuvieron una gran subida.

La importancia de los servicios streaming

Como era de esperarse, debido al distanciamiento social y a las jornadas de hasta semanas enteras dentro de casa, el entretenimiento en el exterior no era posible. Debido a esto, la mejora y el equipamiento en el hogar comenzó a surgir en las primeras semanas de la pandemia. Con ello, la necesidad de más calidad y más contenido desde una tablet, un teléfono o un televisor, aumentaron.

Los servicios streaming que, si bien estaban en auge antes de la aparición de la COVID-19, desde marzo de 2020 hasta ahora, tuvieron una gran importancia en el mercado. 

cuantos servicios de straming tienes tabla de estadistica

Como puedes observar, la predominancia es el uso de al menos uno o dos servicios de streaming sin importar el país. En Colombia, al menos el 68% de la población cuenta con uno o dos servicios; en Argentina la cifra es del 53% y en Perú del 54%.

Los nuevos hábitos de consumo:

Para muchos consumidores latinoamericanos, la pandemia supuso un gran cambio en los hábitos de compra, en la siguiente infografía, podrás ver cómo en países como México, Argentina y Colombia esto se evidenció.

ecommerce mexico
ecommerce colombia
ecommerce argentina
personas comprando ecommerce

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    ¿Qué se espera del comportamiento del consumidor latinoamericano en diciembre del 2021?

    Como es de esperarse, apenas iniciamos diciembre y, con ello, uno de los meses en los que más se consume a nivel mundial. Para conocer un poco más cómo va a ser el comportamiento en estas fechas, Think with Google, Salesforce e IBM Institute for Business Value, realizaron estudios y entrevistas con los que pudieron observar las siguientes tendencias:

    Siguen las compras digitales:

    Tras el rotundo éxito del año pasado, en el que las ventas digitales en navidad aumentaron en un 50%, se espera que, al menos, esta cifra se mantenga para este diciembre de 2021. Encabezando el comercio digital en esta temporada navideña, están los productos tecnológicos como computadores y teléfonos inteligentes; ropa; artículos para el hogar y alimentos y bebidas.

    Ofertas:

    El año pasado, debido a la fluctuación de la economía en todo el mundo, los precios de diferentes productos estuvieron en un vaivén constante. No obstante, aunque en la actualidad, esta problemática se encuentre más estable, en toda Latinoamérica, en especial en los países donde el precio de importación y los aranceles son más altos (como Colombia y Argentina), el precio de los productos puede llegar a ser menos accesible.

    ¿Y cuál es la solución para ello? Al menos el 46% de los compradores navideños esperan a que los regalos que quieren dar se encuentren en oferta.

    Para Kantar, una consultora a nivel mundial, es importante destacar acerca del comportamiento del consumidor latinoamericano que el comercio electrónico fue el gran protagonista de 2020 y 2021:

    ecommerce 2020

    ¿Qué se espera del comportamiento del consumidor latinoamericano en el 2022?

    Aunque sigamos en pandemia, es una realidad que la activación social, económica y cultural existe. Por ello, las expectativas sobre cómo van a ser las ventas en el próximo año están a la mesa.

    Compras digitales:

    Como pudo observarse anteriormente, parte del cambio en el comportamiento del consumidor latinoamericano, se observó en el gran aumento de las compras hechas por internet.

    Se espera que en toda Latinoamérica estas cifras aumenten y, tanto los e-commerce como las tiendas virtuales de pequeñas y medianas empresas obtengan una mejoría en sus compras. 

    Apoyo a las empresas locales:

    La pandemia ha generado que los compradores tengan mayor conciencia de lo que adquieren y dónde lo adquieren. Debido a eso, las pequeñas empresas, las más afectadas en los últimos meses, han recibido un gran apoyo por parte de sus clientes o nuevos interesados en sus ofertas de productos o servicios.

    Al menos un 50% de los consumidores tienen planeado apoyar a una empresa local con su compra tanto en Navidad como en sus fechas especiales. 

    Tips para trabajar de acuerdo al comportamiento del consumidor latinoamericano

    El consumidor latinoamericano es perspicaz y no compra solo por el precio del producto. Es uno de los consumidores en los que cada movimiento en las redes, las ofertas y la calidad del producto en relación con su costo y su obsolescencia, tienen mucha importancia.

    Para conquistar a este gran consumidor, tenemos las siguientes recomendaciones:

    1. Ten una comunicación directa.

    La pandemia nos lo ha enseñado: es de vital importancia tener canales de comunicación directos, sean las redes sociales, vía telefónica o por páginas web. 

    Comprar desde un teléfono o un computador es la nueva realidad, vino para quedarse, debido a esto, es necesario que respondas a esta necesidad. Una comunicación directa comprende y aprovecha estas posibilidades para atraer y fidelizar clientes de forma rápida.

    • Puedes mandar correos electrónicos recordando fechas de lanzamiento o de descuento.
    • Contesta los mensajes de manera personalizada.
    • En tu página web coloca un bot en el chat para resolver las dudas más frecuentes.
    • Nunca desaproveches la posibilidad de generar leads para aumentar tus ventas.

    2. Ten un buen manejo de redes sociales.

    Para muchos, las redes sociales son el primer acercamiento del cliente con la empresa; para otros, el lugar en el que ponen quejas y reclamos. Para ser una marca amada por los clientes, es importante cumplir con un buen manejo de redes sociales.

    No tienes que estar en todas, es importante que aparezcas donde mayormente está tu audiencia. Seguramente una empresa de maquillaje tendrá más acogida en Instagram y no en Twitter.

    Sin importar en qué red estás, debes saber que un tono cercano y ameno atrae a más clientes o posibles clientes; usar las herramientas de cada red te permite llegar a más personas (encuestas, historias, hashtag, entre otros). 

    En Latinoamérica, la red social reina es Facebook, contando con un amplio rango de edad en su uso: desde adultos jóvenes hasta personas de la tercera edad. Por esto mismo, es importante identificar si esta audiencia si más está conectada a la empresa por medio de esta red, corresponde a un rango de edad en específico.

    Instagram es la segunda red social por excelencia y, al estar enfocada a trabajar experiencias por medio de la visualización de videos, imágenes o fotografías, es un gran propulsor para lanzar nuevos productos o promociones para un público joven o de mediana edad.

    LATAM redes sociales

    3. Piensa siempre en mobile.

    La mayoría de las personas, en la actualidad, adquiere sus productos por medio de su celular. Para que tu empresa sea una de las preferidas de tus clientes, debes tener en cuenta esto.

    Así tú uses un computador de escritorio o portátil, eso no significa que tu audiencia lo haga de la misma manera.

    ¿Tu página web es amigable con los teléfonos y las tabletas?

    4. Aprovecha cada tendencia.

    No todas las tendencias son para todas las empresas, sin embargo, hay expresiones, ocurrencias y memes con los que cualquier marca o persona puede trabajar.

    El consumidor latinoamericano es uno de los que más contenidos en redes crea y consume, por lo que usar tendencias, puede permitirte conocer nuevos clientes.

    5. Si puedes, realiza descuentos.

    ¿Qué tal los gastos de envío gratis después de cierto monto de compra? ¿O un descuento en específico celebrando algo?

    Aprovecha las fechas especiales: aniversario, días de descuento como blackfriday o día sin IVA (en Colombia). De esta manera, un descuento puede permitirle a prospectos de clientes tomar la decisión final de compra.

    ¿Qué piensas de todo esto? ¿Tu empresa está lista para afrontar las ventas de diciembre y el próximo 2022?

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