SEO para Youtube: ¿cómo posicionar tus videos?

Feb 18, 2022 | Contenidos, Destacado

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Es bien sabido que para estar a la par con el algoritmo de Google, es conveniente mantener actualizados nuestros contenidos, ya que este cambia frecuentemente. Saber enfocar las acciones en la optimización de motores de búsqueda de manera efectiva y, con buenas prácticas en tu estrategia de marketing digital, no solo funciona para los blogs y contenidos escritos, también es efectivo para otro tipo de plataformas, como por ejemplo, hacer buen uso del SEO para YouTube. Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona?, y ¿cómo se puede aplicar dentro de tu plan de contenidos? 

En este artículo te contamos esto y un poco más, para que tengas presente cómo usar la información dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el SEO para YouTube?

Actualmente, YouTube es una de las redes sociales que cuentan con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, entre los perfiles personales y los de marcas. Destacar dentro de tanta gente y tantos negocios, sin duda alguna no es nada fácil. Para lograr buen tráfico, tener un alcance superior, aumentar las visitas y la visibilidad, es preciso que hagas uso de una buena optimización dentro de los motores de búsqueda de esta plataforma.

El SEO para YouTube es la técnica o estrategia precisa para lograrlo. Esta herramienta está destinada a hacer que los videos que allí se albergan, se posicionen dentro de la plataforma y alcancen una buena clasificación dentro de la página, y dentro de los buscadores como Google, Bing, Safari, entre otros.

¿Cómo funciona el SEO para YouTube?

A los motores de búsqueda de internet les queda muy difícil identificar por sí solos la información que arrojan las imágenes y los videos, es por esto que es preciso aplicar en los contenidos audiovisuales, el SEO para YouTube, esto con el fin de lograr indexar de una mejor manera en la red. 

Para hacerlo correctamente debes tener presente el título del video, la descripción, los tags y etiquetas, el nombre del archivo, entre otros. Recuerda que para lograrlo eficientemente es indispensable que estos tengan un keyword principal, este será el que te ayudará a indexar mucho mejor el contenido y te permitirá progresivamente, posicionarte.

Optimizar correctamente el SEO en YouTube, no es muy distante de optimizar un contenido escrito en la web, ya que Google comparte demasiados datos de su algoritmo con esta plataforma, lo que permite que los datos y las palabras clave que imprimiste en tus videos, lleguen rápidamente a la red, se indexen efectivamente y ayuden a escalar a los primeros puestos el contenido que creaste para tu canal.

¿Cómo se puede aplicar el SEO para YouTube?

Para aplicar el SEO para YouTube dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, debes empezar por buscar y analizar las keywords precisas para cada uno de tus contenidos. Recuerda, estas palabras clave deben estar relacionadas con el sector de tu negocio y con lo que tu marca ofrezca, es un despropósito usar tags que no tengan nada que ver con la esencia de lo que eres, ya que podrías estar apuntando a un nicho de mercado diferente al tuyo. 

Busca aquellas que tengan un buen potencial de alcance y trata de no usar las mismas de tu competencia, te aconsejamos las long tail, son más exactas y funcionan para escalar y posicionarte mejor en la red.

¿De qué datos se nutre el Data Driven Creativity?

En la actualidad, todos compartimos al menos una parte de nuestra información: ya sea porque permites conocer tu geolocalización para tener datos acerca de tu rutina de cardio o porque calificas empresas y sus productos luego de usarlos. La variedad de datos que existen para usarse como insumos creativos es inmensa.

Los más conocidos: 

  • Datos demográficos (género, edad, nacionalidad, nivel académico).
  • Datos de geolocalización (ubicación en tiempo real).
  • Hora del día.
  • Datos climatológicos.
  • Datos sobre el dispositivo.
  • Contenido de la web en la que aparece un anuncio.

8 consejos para mejorar tu SEO en YouTube

  1. Crea videos más largos. El watch time debe estar por encima del 50%, o sea, si tu video dura 10 minutos, el watch time será de 5 minutos.
  2. Nombra la palabra clave dentro del video.
  3. Incentiva a los usuarios a tener interacción con el contenido.
  4. Analiza la intención de búsqueda de tus usuarios, responde a eso que ellos quieren saber de tu marca.
  5. Optimiza tu CTR personalizando el thumbnail que contenga la palabra clave, o crea una descripción puntual que hable de lo qué se trata tu contenido.
  6. Pon el video dentro de una playlist que contenga otros videos relacionados con el contenido de este.
  7. Aplica la regla de los primeros 15 segundos, crea una introducción clara que hable del tema de tu video.
  8. Revisa que tu video esté perfectamente optimizado:
    • La palabra clave debe aparecer en las primeras 25 palabras.
    • Debe tener 2 o 3 keywords relacionadas.
    • Relaciona enlaces a tu web.
    • La descripción no debe tener más de 400 caracteres.
    • Crea un CTA contundente para que aparezca dentro de los primeros 100 caracteres de la descripción.

Aprovecha mejor la información de este contenido leyendo: Herramientas SEO, cómo aprender de ellas y cómo usarlas.

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