Contar historias es una manera de apelar a los sentimientos de tus consumidores, además de una herramienta para mostrar la humanidad de tu empresa. Por eso, te contaremos qué es storytelling, cuáles son sus tipos, algunos casos de éxito y su importancia para el marketing de tu empresa.
¿Qué es Storytelling?
El Storytelling en marketing es una herramienta que ayuda a una marca a conectar emocionalmente con sus consumidores; una técnica de comunicación que facilita el entendimiento del cliente, sus intereses, emociones e incluso instintos.
En otras palabras, Storytelling consiste en contar historias con sentido para los consumidores de una marca, de tal manera que se establezca una relación significativa entre ambas partes (consumidor y marca).
Tipos de Storytelling en el marketing
Existen diferentes tipos de Storytelling que se acoplan a las necesidades tanto de tu empresa como de tus clientes o leads.
1. Storytelling de ficción
El Storytelling de ficción es aquel que se vale de personajes e historias ficticias para dar a conocer un mensaje, con el cual el consumidor se pueda sentir identificado.
Si bien la historia o los personajes son irreales, es importante que asemejen a la realidad o que parezcan verídicos.
2. Storytelling histórico
Este tipo de Storytelling relata la evolución, el crecimiento o la transformación de una persona o empresa en determinadas circunstancias y a lo largo de un tiempo específico.
El Storytelling histórico debe mostrar claramente los cambios, positivos o negativos, del personaje principal y cuáles aprendizajes ocurrieron o se deben poner en práctica.
3. Storytelling de valor de marca
Este Storytelling trata del día a día de la empresa y sus trabajadores. Se plantean temáticas como:
- ¿Qué está haciendo mi empresa en un tiempo determinado en el área X, Y o Z?
- ¿Qué procesos lidera mi empresa?
- ¿Qué impacto tiene mi negocio en la vida de mis trabajadores?
4. Storytelling de consumo
El tipo de Storytelling que involucra al producto o servicio como protagonista se llama Storytelling de consumo.
La idea es que se muestre a los personajes durante los momentos cruciales dentro del Customer Journey para que, de acuerdo con la historia, se planteen soluciones a las posibles problemáticas que el consumidor pueda tener.
5. Storytelling de datos o Data Storytelling
El objetivo de este tipo de Storytelling es ofrecer datos e información relevante de un modo claro, sencillo y didáctico para que el consumidor pueda comprenderlos más fácilmente.
Es clave utilizar elementos visuales y auditivos simples, pero llamativos. Incluso podrías conectar el Data Storytelling con otro tipo de contenidos y descargables que tengan la información completa, en caso de que tus consumidores quieran revisar los datos a profundidad.
Ejemplo de Storytelling en campañas de marketing
1. Mibanco Colombia
La entidad financiera Mibanco Colombia ayuda en la generación de oportunidades de negocio para Pymes y familias de estratos 1, 2 y 3 en Colombia. En su canal de YouTube, MibancoCol, instruyen a las personas sobre temas de relevancia que se relacionan con sus líneas de negocio.
Es el caso de la campaña ¿Qué es el phishing?, la cual les explica a sus consumidores de qué trata ese delito, de qué manera puede afectarlos y cómo Mibanco evita que sean víctimas del mismo.
2. Coca-Cola
La multinacional de bebidas gaseosas Coca-Cola publicó una campaña de temporada llamada Juntos en Navidad, cuyo mensaje era “En esta Navidad, el mejor regalo es estar juntos”.
Se valió de una historia que, si bien era ficticia, reflejaba la realidad de muchos padres e hijos alrededor del mundo.
Aunque muchos padres deben ir a trabajar, el mejor regalo para sus hijos sería que estuvieran en su casa para las fiestas navideñas.
3. Samsung
La marca de tecnología mundial Samsung promovió una campaña en Chile a través de video en los que las personas comentaban cuál momento de sus vidas les hubiera gustado documentar.
Un ejemplo claro es el video Memorias, que narra la historia de un joven que conoció al amor de su vida por una confusión con su mascota. La marca promueve sus productos y su calidad, mientras que los consumidores escuchan una historia con la cual podrían identificarse.
¿Por qué usar el Storytelling en el marketing de tu empresa?
Utilizar el Storytelling en marketing tiene varias ventajas tanto para la empresa como para los consumidores:
- Tu marca generará más recordación por parte de los consumidores, puesto que recordarán significativamente tus historias y los valores que demuestres en ellas.
- Las buenas historias siempre serán compartidas, por lo que se convierten en herramientas indispensables para el crecimiento de tu marca. Puede ser mediante voz a voz, o a través de plataformas online.
- La imagen de tu empresa se verá reflejada en tus historias; podrás humanizar tu contenido. Así, crearás más confianza en tus consumidores y diferenciarte de tu competencia.
Claves para crear un buen Storytelling
Para crear buenas historias con propósito, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Define tu buyer persona:
El buyer persona determinará la manera en la que te comunicarás en la historia (tono, registro, cantidad de texto, canales para publicarla, entre otros…).
2. Identifica el objetivo de mostrar la historia:
Debes saber qué propósito tienes para crear tu historia (educativo, comercial, de posicionamiento). Ten en cuenta cuál de los tipos de Storytelling necesitas para lograrlo.
3. Establece un Call-to-action:
Procura que todas tus historias tengan un Llamado a la acción o Call-to-action, sea implícito o explícito. De este modo, no solo narrarás la historia para tus consumidores, sino que recibirás retroalimentación de su parte para mejorar y fortalecer tu proceso de creación.
Finalmente sabes qué es Storytelling y los aspectos más importantes para llevarlo a cabo. ¡Anímate a crear las mejores historias para tu marca ahora!
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