Conoce qué es marketing automation y las ventajas que tiene implementarlo en tu empresa. 63 % de las empresas ya lo está usando para superar a sus competidores, con aumentos en las ventas de aproximadamente 14,5 % después de implementarlo. Conoce más de esta herramienta que puede potenciar tu negocio.
¿Qué es el marketing automation?
El marketing automation es una herramienta o software que ayuda a que las empresas puedan priorizar y ejecutar de una forma ágil y eficiente acciones del marketing, permitiendo que las compañías alcancen sus objetivos en menor tiempo.
La importancia de mantener una relación directa con nuestros usuarios, se ha convertido en un plus demasiado relevante para toda empresa. Crear conversaciones estrechas con nuestros clientes y posibles nuevos clientes, permite que la marca sea cercana a ellos, y hacerlo en un plano uno a uno, es fácil cuando el alcance con nuestros usuarios es relativamente poco, pero a medida que la empresa va creciendo, el tráfico va aumentando imposibilitando en muchas ocasiones ese acercamiento personalizado.
Sin embargo, con el avance en el mundo del marketing digital esto se puede sistematizar para que las personas que siguen nuestro negocio tengan respuestas inmediatas y se pueda seguir generando conversaciones con los clientes, y aquí es donde se evidencia la automatización del marketing.
Según Review 42 actualmente el 51 % de las compañías usan marketing automation y el 80 % de los marketeros que lo aplica, nota un aumento en sus leads. Los procesos que toda empresa puede automatizar son: la segmentación de prospectos, leads o clientes, la integración o proceso de completado de datos de clientes y la gestión de campañas. Teniendo en cuenta esto, con la automatización del marketing es posible:
- Generar respuestas mecánicamente.
- Clasificar a tu buyer persona según sus comportamientos.
- Enviarles contenidos apropiados cuando cumplan con ciertos criterios.
- Comunicar el ingreso de un nuevo contenido.
- Enviar contenidos si ya han sido descargados otros con anterioridad.
Poco a poco el marketing automation se ha convertido en una herramienta indispensable para el marketing digital. Según Hubspot, se espera que para el 2025 este mercado alcance un valor aproximado a los 17 millones de dólares. Esto demuestra que este tipo de software se ha ido implementando con mayor frecuencia dentro de las estrategias de marketing de marcas y empresas, generando un gran grado de efectividad si se aplica de forma correcta.
¿Cuáles son las claves del marketing automation?
Este método de marketing digital NO intrusivo, busca crear valor y automatizar la respuesta a preguntas y acciones, que puedan tener los usuarios que siguen a un negocio. Por ejemplo, los casos más comunes de este tipo de herramientas son los formularios que estos reciben para diligenciar sus datos, debido a esto, les llega un e-mail de forma automática a su bandeja de entrada.
Estas acciones de marketing automation no solo se realizan a través de correos electrónicos, también pueden recibirse por medio de SMS, llamadas o procesos de remarketing por medio de banners o contenido dinámico que se publique en la web de tu negocio.
Claves del marketing automation
- Automatizar y analizar los procesos de Marketing.
- Comunicación controlada siguiendo la lista de leads, con el objetivo de analizar el proceso de venta desde el registro hasta la compra del producto.
- Generación de respuestas automáticas para los nuevos leads.
- Organizar los leads con patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado.
Beneficios del marketing automation
Implementar el marketing automation dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa, le da una serie de ventajas si se usa de forma correcta. Esta herramienta es tan potente que le ayudará a tu compañía a generar excelentes resultados, sin importar si tu empresa es grande, mediana o pequeña.
Además, en términos de ejecución de campañas, se notará que el tiempo de la administración será mucho más eficiente y el contacto con los clientes se llevará a cabo de forma personalizada, acciones que al hacerlas de manualmente son difíciles de desempeñar teniendo éxito.
Para que definas si la automatización del marketing es una herramienta adecuada para tu empresa, te invitamos a que analices estos beneficios:
- Segmentación del buyer persona.
- Administración eficiente del tiempo.
- Mayor control de las acciones de marketing
- Efectividad al momento de captar leads
- Optimización de recursos
- Conversión en tiempo real
- Integración con el CRM
- Gestión multicanal
¿Estás preparado para integrar el marketing automation en tu empresa? Para que te animes, conoce cómo Unicef Colombia al implementarlo se ha convertido en un caso de éxito de Digital 57.