¿Qué es y cómo hacer buen uso de Google Search Console?

Feb 25, 2022 | Contenidos, Destacado

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Google Search Console se ha convertido en el top one de muchos negocios para fortalecer su estrategia de marketing digital, para que sepas un poco más de qué se trata, cómo funciona y para qué sirve, te haremos un breve recorrido por ella.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una plataforma con una colección de herramientas y recursos que ayudan a tu marca a buscar información sobre accesos, búsquedas y SEO. Además, permite que tu web se indexe correctamente y que tenga mayor visibilidad en los motores de búsqueda, para que así llegue a más personas que navegan en la red y se conviertan en posibles clientes.

Una de sus principales características es que incluye información sobre la apariencia de la búsqueda, el tráfico, las actualizaciones de estado técnico, datos de rastreo y recursos adicionales que te aportan más información.

Con las posibilidades que te ofrece, puedes visualizar tu sitio web e identificar cuáles aspectos debes mejorar de esta, esto con el fin de que puedas obtener un mejor posicionamiento en los resultados de las búsquedas.

dashboard de google search console

¿Para qué sirve Google Search Console?

Esta plataforma es una de las herramientas gratuitas que provee Google a personas y negocios, para gestionar la funcionalidad de búsqueda de sus sitios web. Sirve para identificar errores, para direccionar acciones estratégicas con los datos que esta ofrece, ayuda al monitoreo y gestión de calidad de las URL de tu página, si ha sido indexada en los motores de búsqueda. 

Google Search Console te da acceso fácil y de forma gratuita a datos como: términos investigados, URL vistas, URL indexadas, URL con error, estadísticas de rastreo y problemas que se puedan presentar en tu web. Además, puedes mejorar la apariencia de tu página.

¿Cómo Google Search Console puede mejorar la apariencia de tu página web?

Google Search Console te ayuda a mejorar la apariencia de tu sitio web de esta forma:

    1. Monitoreando y analizando el rendimiento de tu web desde los PC y dispositivos móviles.
    2. Enviando páginas nuevas para ser indexadas en Google.
    3. Revisando qué páginas nuevas tienen acceso a la tuya.
    4. Viendo qué URL de tu sitio están posicionándose mejor y cuáles palabras clave se usan con frecuencia.
    5. Recibiendo alertas de Google cuando se detecte SPAM.
    6. Determinando con qué frecuencia aparece tu página en las búsquedas de Google.
    7. Identificando qué está buscando tu grupo objetivo.
    8. Mejorando la estructura de tu sitio.
    9. Eliminando las URL que no quieres que aparezcan en las búsquedas.
    10. Midiendo la tasa de conversión de tus leads.
    11. Dándole mayor velocidad de carga a las páginas.
    12. Identificando y corrigiendo defectos en el código HTML.
    13. Cambiando el SEO para mejorar el posicionamiento.

¿Cómo puedo usar Google Search Console?

Usar Google Search Console no es tan complejo como parece, es de intuición y su uso es más bien sencillo:

  1. Ingresa como usuario de Gmail.
  2. Coloca en “URL Inspection” el sitio web que deseas que la plataforma empiece a monitorear y verificar.
  3. Si la página ya está indexada con Google, solo debes ir a la pestaña “Performance” para revisar cómo aparece tu sitio, cuáles palabras claves están posicionándose mejor, el CTR, cantidad de clics e impresiones. 
  4. Si tu página aún no aparece indexada, dale clic a “Request Index” para hacerlo.
  5. Configura las preferencias para que se inicie el proceso de recopilación de datos.
  6. Envía el sitemap de la web, para facilitar la indexación y el rastreo de las páginas.
  7. Vincula la plataforma con Google Analytics para que la monitorización sea a detalle.

¿Cómo optimizar el SEO con Google Search Console?

Para optimizar el SEO de tu página con Google Search Console debes fijarte muy bien en el reporte de rendimiento que la plataforma te ofrece, este te indicará el crecimiento del tráfico SEO de palabras clave y por landing page. 

Hacer un buen análisis de keywords y encontrar oportunidades para optimizar o crear mejores contenidos es indispensable, para esto es importante que revises con frecuencia este informe, ya que te guiará cómo debes crear contenido de valor, preciso, digerible y atractivo para tus clientes. Además, esto te ayudará a posicionar mejor tu sitio en la red.

Para que puedas analizar correctamente la información del reporte de rendimiento, debes conocer primero lo que cada métrica significa:

Ya sabes, si lo que buscas es mejorar el desempeño de tu sitio, no dudes en usar esta plataforma y de paso léete el artículo Herramientas SEO, cómo aprender de ellas y usarlas.

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