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¿Te has dado cuenta de que algunas veces lo que es picante para ti no lo es para otra persona? Piénsalo un segundo, los sabores, los olores, en fin, la parte sensorial de cada persona funciona diferente y con el contenido de calidad pasa lo mismo.

Mientras muchas personas responden y se sienten identificadas con una marca urbana y joven; otras prefieren una marca que hable de manera más clásica y tradicional. Para lograr impactar tu nicho, sin importar cual sea, es necesario generar contenido de calidad y relevante para tu segmento. Cada mensaje que produzcas es una oportunidad para hablarle a tu audiencia de forma cercana y muy personalizada.

¿Qué es contenido de calidad?

El Content Marketing Institute realizó un interesante ejercicio con reconocidos editores para encontrar una respuesta, acá te dejo unas que comienzan a dibujar un camino:

  1. Métete en la mente de tu lector, Lisa Murton Beets, directora de investigación, Content Marketing Institute.
  2. Sé único y sencillo, Josh Bernoff, autor de Writing Without Bullshit.
  3. Incorpora contexto cultural, Frank Thomas, director digital, comunicaciones corporativas, Adidas.
  4. Segmenta tu contenido, Joakim Ditlev, especialista en marketing de contenidos, Content Marketing DK.

La lista podría seguir, y sigue. No es algo fácil de definir por lo subjetivo que puede llegar a ser el tema de contenido de calidad. Sin embargo, imagina el siguiente caso:

Estás en la calle, necesitas hacer una llamada y solo tienes 1% de batería. La llamada es importante, así que necesitas un cargador con urgencia. ¿Cómo le pedirías el cargador a un desconocido, a un compañero de trabajo o a tu pareja? Escogerías diferentes palabras, es más, puede que ni siquiera les pidas lo mismo.

Al desconocido puede que le pidas el cargador un segundo mientras llamas; a tu compañero de trabajo le pides el cargador, de pronto, hasta que tengas 50%, y a tu pareja, lo más probable, es que le pidas el cargador prestado todo el día. ¿Correcto?

Cada uno recibe un mensaje diferente. Con el contenido que generas para tus audiencias es igual. Entonces, ¿cómo puedes hacer contenido de calidad para que cada uno de ellos ejecute la acción que tu marca necesita? La respuesta: analítica. El contenido puede ser el rey, pero la analítica es el tablero donde se juega. Si tienes datos, puedes meterte en la cabeza de tu buyer, saber qué cosas lo motivan, puedes segmentar tu mensaje, en definitiva puedes ser único, y hacer sentir único a tu cliente, y eso mi amigo te hará diferente.

imagen contenido de calidad

 

Analiza, prueba, revisa y prueba de nuevo

Las estrategias no las puedes dejar al azar. Dejar al aire lo que quiere o lo que hace tu audiencia a la que deseas llegar no es una opción. Y menos cuando ahora tenemos acceso a métricas, las cuales nos dan un mapa que determina qué tipo de contenido debemos producir o qué textos y elementos gráficos tenemos que cambiar para optimizar nuestros resultados y conseguir contenido de calidad.

Toda estrategia es diferente. Hay diferentes formatos y momentos específicos que debemos tener en cuenta al llevar nuestro mensaje. Pero la idea es la misma:

“Analiza, prueba, revisa y vuelve a analizar”

Y, sí, vuelve a probar. Si te apoyas en la analítica, podrás conocer el grado de madurez de tu audiencia y esto te ayudará a dirigirte a ella con contenido de calidad que resuene en sus oídos.

Por eso, hoy en día, todas las estrategias que realizamos deben estar monitorizadas con el fin de saber quién lo ve y cómo lo ve, e incluso poder adelantarnos a lo que le gustaría ver.

3 mantras del marketing actual

  1.     El cliente deja de ser “todo el mundo”.
  2.     No se escribe lo que “se cree”, se escribe lo que se sabe.
  3.     Se prueba, se mide y, sobre esa base, se toman decisiones.

Esto nos lleva a uno de los puntos más importantes a la hora de pensar y crear contenido de calidad. La hiperpersonalización en todo. Ya nuestra audiencia no acepta un contenido estándar, de esos que son masivos.

Qué mensaje le quieres transmitir a tu cliente: uno personalizado o, como corea el legendario tema de Pink Floyd: “Just another brick in the wall”.

Ni a ti ni a mí nos gusta ser uno más entre los miles y tu contenido de calidad tampoco debe ser uno más. Entonces, empieza por reconocer que a todos nos gusta sentirnos especiales, sentir que la marca nos entiende que sabe lo que sentimos y queremos.

La forma de conseguir esto es con contenido de calidad y que parta de un análisis de datos. Nuestros clientes potenciales solo prestan atención a aquel contenido, anuncio y oferta que esté personalizado y que encaje en lo que le interesa y que parezcan escritos solo para él.

La experiencia de marca está por encima del precio e incluso del mismo producto

Nuestras audiencias son exigentes, ya no se limitan en buscar productos solo por el precio. Buscan productos diferenciadores. Ahora, les importa qué motivaciones tiene la marca, cuál es su propósito, quién es, qué responsabilidad asume con la sociedad, con la ecología y, sobre todo, cómo trata a sus clientes. Por eso, tus contenidos deben reflejar esto. Solo así impactarás a tu audiencia. Hoy, más que nunca, lo que más le interesa a tu audiencia es:

La autenticidad es tendencia

Debemos definir cuál es nuestra personalidad y transmitirla en nuestros contenidos con las palabras e imágenes adecuadas y en el momento preciso.

Marcas con propósito

Las que nos dan buenos motivos para conectar con ellas, las que generan una experiencia y nos tratan de maravilla. Para generar contenidos de calidad, debes poder mostrar este propósito. Deja que tu público vea por qué haces lo que haces.

Lo play es el video

El video es y continuará siendo una de las principales herramientas de las marcas para captar y retener la atención de la audiencia. Se pronostica que YouTube va a ser el lugar donde se van a hacer grandes negocios este año, ya que Facebook empieza a estar saturado de publicidad.

Es así, el 72 % de los consumidores dicen que prefieren el vídeo cuando tratan de entender cómo funciona una marca, un producto o un servicio, y según HubSpot, el 64 % afirma que los vídeos de marketing influyen en sus decisiones de compra.

Es hora de pensar y estructurar de forma específica para el formato vídeo en todo lo siguiente:

YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.; vídeos de marca, anuncios, webinars, demostraciones de producto, preguntas frecuentes, entrevistas, transmisiones en directo a través de cualquier red social, podcast de vídeo y vlogging.

Finalmente, en cuanto a contenido de calidad y pertinente no hay que dormirse en los laureles, al contrario debe ser algo presente en todas nuestras estrategias. Este es un reto que nos encantaría asumir en Digital57, ya que sabemos que podemos llegar a conectar con la audiencia que necesitas. ¿Ya nos contactaste?

 

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