¿Buscas aumentar tus leads, mejorar tus conversiones y posicionarte en el mercado? El marketing digital es una herramienta clave para hacerlo. Por esto, queremos que conozcas estas 5 tendencias de marketing digital para 2023 que te ayudarán a preparar estrategias eficientes para tu empresa.
1. Publicidad Nativa
Se trata de una técnica de advertisement en la que los copys promocionales se integran en el contenido y el sitio web. Así, no se satura al lead o cliente con mensajes publicitarios, pop-ups o calls-to-action sin prescindir de la promoción de tu empresa, sus productos o servicios.
Esto deriva en mayores conversiones, engagement y confianza por parte de los usuarios digitales. Por eso, más del 80% de los anunciantes nativos B2B estrenaron el formato ese año.
Ejemplos de Publicidad Nativa
El sitio web de BBC
Un claro ejemplo de integración visual de la publicidad en un sitio web se da en BBC, que incluye naturalmente los anuncios entre sus noticias. Así, genera que estos sean vistos por el usuario sin necesidad de exponerlo intrusivamente a ellos o evitar que lea sus noticias.
Newcastle’s No-Ad
La marca de cerveza británica Newcastle Brown Ale ha optado por este tipo de publicidad en varias ocasiones. Por ejemplo, está la campaña The Mega Huge Football Game Ad Newcastle Could’ve Made, que buscaba llamar la atención de leads mediante un anuncio sobre el anuncio que pudieron haber hecho para promocionarse.
Igualmente, se encuentra la campaña We’ve Disguised This Newcastle Ad as an Article to Get You to Click It, en la que promocionan a la marca a través de un artículo que parece, más bien, informativo.
2. Coolhunting
¿Alguna vez te has quedado sin ideas frescas para renovar tu empresa? Seguramente sí y no eres el único. Como organización, siempre es importante innovar en estrategias, procesos, productos y servicios para adaptarse a las exigencias del mercado B2B o B2C.
Es por eso que surge el Coolhunting, una técnica para generar ideas innovadoras que le permitan a tu negocio mantenerte en tendencia o crear una nueva forma estratégica de hacer las cosas. Con ella, exploras y analizas los insights más relevantes del momento, y los ejecutas en tus campañas y actividades o creas una nueva estrategia a partir de esas tendencias.
The Future 100, un estudio de tendencias
De esta técnica, surgen informes como The Future 100 de Wunderman Thompson, que permiten hacer una investigación detallada de las tendencias anuales en variadas temáticas para plantear objetivos a corto, mediano o largo plazo.
3. Marketing Omnicanal
Esta clase de marketing permite darle acompañamiento al cliente por diferentes canales, desde áreas como ventas, servicio al cliente y marketing, con mensajes, diseños y objetivos alineados. De esta manera, se puede interactuar de modo más personalizado y directo con el usuario sin que se perciba un cambio abrupto en la comunicación. En resumen, es para generar experiencias unificadas.
Experiencias online y offline con Starbucks
Esta marca conocida por sus deliciosas bebidas a escala internacional ha implementado el marketing omnicanal a través de su app. Una vez que el cliente se registra, hace parte del programa de fidelización y puntos de Starbucks, lo que se traduce en beneficios económicos, una mejor experiencia de compra y otras facilidades de operación para cada persona.
4. Growth Hacking
Es una disciplina con el objetivo exclusivo de crecer y seguir creciendo en el futuro como empresa; una disciplina que surgió en 2010 y que cada vez gana más interés. Un Growth Hacker es “una persona curiosa que sabe recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones. Con ello, conseguirá implementar estrategias creativas para posicionar un producto o servicio por delante del de su competencia”. Las ideas principales de este profesional están enfocadas al funnel de conversión.
Dropbox y su técnica hacker
El servicio de almacenamiento en la nube, Dropbox, es un buen ejemplo de growth hacking. Esta compañía utiliza un hack muy sencillo para atraer leads y fidelizar clientes; brinda más espacio gratuito al usuario que invite a sus amigos a utilizar el servicio.
Esto junto con sus promesas de un disco duro seguro y la posibilidad de compartir archivos pesados, convierten a esta herramienta y a sus estrategias de marketing en un éxito.
5. Videos Cortos
No es un secreto que el consumidor actual está expuesto a millones de imágenes y videos publicitarios todo el tiempo, en toda clase de dispositivos. Por eso, el factor diferenciador de estos contenidos será el punto clave para llamar su atención en el mercado.
Según datos del curso de creación de contenido para celulares de Meta Blueprint, el enfoque del marketing digital en cuanto a anuncios publicitarios deben ser los videos cortos (no más de 15 segundos) que demuestren el potencial de tu producto o servicio muy precisamente.
YouTube Shorts como una oportunidad
Los Shorts de YouTube han sido un ejemplo del uso de este tipo de publicidad al encapsular la información necesaria en videos de 15 segundos para promover acciones en las diferentes etapas del embudo de conversión. Este ha sido el caso para marcas como Samsung y Spotify.
¿Estás listo para usar estas tendencias en tus estrategias de marketing digital para 2023? Con ellas, serás capaz de impulsar el marketing de tu negocio a un nuevo nivel y posicionarte auténtica y creativamente.