Uno de los temas sobre los que más se habla en la actualidad es el inbound marketing. Para que conozcas en práctica un poco más sobre este, sus beneficios y cómo ha cambiado la historia, D57 tiene para ti este blog. A continuación, conocerás varios ejemplos de inbound marketing que revolucionaron el mercado, a la empresa o que están a otro nivel.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es un conjunto de técnicas, saberes y metodologías que buscan atraer a clientes por medio de un contenido valioso, experiencias satisfactorias y productos basados en sus necesidades. Una de las características por las que más resalta y ha transformado la industria es por su forma de llegar al cliente: respeta sus espacios, no los aborda directamente, no irrumpe para vender.
Quizá en algún momento alguien en la calle o en un supermercado decidió llegar hasta donde estabas, saludarte y comenzar a ofrecerte un producto en el que no estabas interesado. Esta estrategia de venta, es precisamente la que quiere evitar el inbound marketing.
En lugar de disparar sin un objetivo, la metodología del inbound marketing busca llegar a los clientes ideales para su producto o servicio, darles justo lo que necesitan y encantarlos con la marca.
Esta metodología, por medio de tres fases, busca que un desconocido de la marca pase a ser un cliente que disfrute con todo lo que tenemos para él.
Ejemplo:
Apple genera sensaciones fuertes: muchos son sus detractores, pero muchos más son aquellos que se sienten identificados con la marca de la manzana.
¿Por qué?
Porque Apple sabe muy bien cómo hacer el ciclo de atraer, interactuar y deleitar:
- Atrae con productos de calidad, que comparten interfaz y permiten la agilidad en procesos de trabajo.
- Interactúa con los clientes por medio de aplicaciones o redes sociales, como los memojis y su maravillosa idea de poner las expresiones de los usuarios como stickers para mensajería instantánea.
- Deleita con ofertas exclusivas, canales de soportes de alta calidad y cumple las promesas con las que atrajo al cliente.
¿Qué te parece este ejemplo de inbound marketing? Puede que sea uno de los más conocidos en todo el mundo, sin embargo, ejemplifica claramente las razones por las que Apple es una marca que conoce a sus clientes, sus necesidades y sabe cómo atacarlas.
Ejemplos de inbound marketing en todo tipo de mercados
1. Instituciones de Educación Posterior
Las Universidades, aunque sean centros educativos, también necesitan de un apoyo cuando se trata de marketing y atraer más estudiantes. Este ejemplo de inbound marketing lo demuestra.
La Universidad del Sur de California, conocida también como USC, es una pionera de la educación posgradual en línea y, debido al bajo número de solicitudes que recibían, decidieron cambiar el enfoque de reclutamiento.
Poniendo manos a la obra, encontraron a su aliado ideal: Hubspot, con esta empresa, generaron una estrategia de inbound marketing en la que se entendiera a cada tipo de prospecto y cómo poder llegar a él.
Iniciaron atacando la automatización de datos y la optimización de estos mismos para segmentar adecuadamente a quién debían hablarle. Aumentaron las entradas de blog, enfocándose en temas de relevancia para los posibles estudiantes y, posteriormente, promocionaron dos estudios de maestría por el precio de uno.
Con esta estrategia de inbound marketing:
- La USC aumentó su tasa de conversión en un 40%.
- El tráfico de sus blogs aumentó en un 75%.
Como puedes observar, muchas veces los mercados cuentan con todo tipo de facilidades y de oportunidades para los clientes, sin embargo, no tienen la capacidad de demostrarlo: ya sea porque desconocen cómo hacerlo, no les interesa o consideran que es muy costoso. No obstante, como verás en el siguiente caso, la conciencia de que el inbound marketing es una metodología de tiempo y revisión, lleva a una empresa al siguiente nivel.
2. Veterinarias
Affinity Pet Care es una empresa de cuidado animal, con más de 50 años de historia y puntos físicos en más de 25 países.
Para llegar a ser la empresa número uno en alimentos para perros y gatos en España, la tercera en Francia y la quinta dentro de toda Europa, tuvieron que usar una estrategia de Inbound Marketing en la que, además de aumentar el tráfico en la página web, se aumentaran los clientes y la visibilidad y reputación de la marca por medio de contenido orgánico.
Con la confianza puesta en la estrategia de Inbound Marketing, Affinity ha logrado lo siguiente:
- El tráfico orgánico de su blog es del 94%, una cifra altísima si se toma en cuenta las visitas de este.
- ¿Las visitas al blog? Casi 5 millones.
- Bases de datos cualificadas y que responden correctamente a cada buyer persona: el 50% de los contactos coinciden claramente con lo presupuestado por Affinity.
A veces hay empresas que, al ser de un mercado reducido consideran que no necesitan de la ayuda de la publicidad y el marketing para mejorar su negocio. Sin embargo, no consideran que hay miles de clientes potenciales en un par de clics, tan solo optimizando el sitio web y aumentando la cantidad de blogs escritos. Con el siguiente ejemplo de inbound marketing verás cómo se puede considerar la implementación de nuevos buyer persona para aumentar las ventas.
4. Agencias de viaje
Australis es una agencia de viajes que maneja cruceros y expediciones en la Patagonia, entre Chile y Argentina. Su público objetivo son personas de un poder adquisitivo medio-alto. Y, aunque tuviesen siempre viajeros y fueran internacionalmente reconocidos por su trabajo, el problema principal que tenía esta empresa era la falta de adquisición de nuevos clientes.
Uno de sus temores era encontrar posibles clientes pero que no contaran con la capacidad de comprar para los cruceros o perder los clientes ya obtenidos. Para atacar estos dos frentes, la estrategia de inbound marketing se centró en el branding, la construcción de un canal propio para el tráfico y los registros en la página web, trabajar en la página y en los blogs, y, por último, el darse a conocer mediante pauta en redes sociales.
Los resultados:
- Un nuevo tipo de buyer persona les permitió conocer otro tipo de clientes, además de su principal. Aumentando los canales de venta y comunicación.
- Teniendo en cuenta que su empresa pertenece a un mercado reducido, hubo un aumento exponencial en las visitas al blog, superando las 400.000 tras el primer año de implementación de la campaña.
- Más clientes = más empleados: en la actualidad, la empresa cuenta con más de 200 colaboradores que, día a día, se esfuerzan en hacer realidad las vacaciones soñadas de cada uno de sus clientes.
Ejemplos de inbound marketing con Digital 57
Nosotros también hemos innovado en diferentes mercados y diferentes países. A continuación, conoce nuestros ejemplos de inbound marketing más exitosos:
1. Cervecería Bavaria – Premios Liga Águila
El cliente era el nuevo patrocinador del fútbol profesional en el país, por lo que quería aumentar las interacciones digitales con los fanáticos del fútbol. De esta manera, habría mayor impacto en su acogida como patrocinador y en la venta de sus productos.
Desarrollamos una plataforma web y móvil para que los aficionados al fútbol colombiano pudiesen votar por lo mejor de cada fecha. Y, aunque se tuvo que lanzar el proyecto dos semanas antes, el resultado de toda la campaña fue un éxito.
- 90.000 usuarios.
- En menos de 3 días se llegó a la meta.
- La meta fue superada en más del 200%.
2. Periódico El País de Cali
El cliente se enfrentaba a la necesidad de ser más relevante en sus medios digitales y, de esta manera, aumentar su monetización.
Se crearon productos digitales alternos al Periódico: nichos de temática actual entre los usuarios de las redes y el Internet en general.
¿Los resultados?
- Transformación digital dentro del periódico.
- Creación de nuevos canales y experiencias en múltiples nichos de mercado.
- Promedio de 70.000 y 100.000 de visitar orgánicas al mes.
- Monetización de manera innovadora en la red.
Para conocer más, haz clic aquí.
3. Universidad del Rosario
Este último ejemplo de inbound marketing es un abrebocas de cómo la constancia y el trabajo en equipo de una empresa y D57 permite grandes resultados.
El Departamento de Educación Continua de la Universidad del Rosario identificó que encontrar su oferta dentro de la página de la Universidad no era fácil, lo cual dificultaba su relevancia para motores de búsqueda y la usabilidad que podían darle los posibles prospectos.
Nuestro reto fue aumentar esta visibilidad y, recomendar la educación continua por medio del desarrollo de una plataforma web adecuada.
- La plataforma genera entre 25% y 30% del volumen de prospectos mensuales.
- El crecimiento orgánico en motores de búsqueda es mayor del 200%.
- Foco constante de leads cualificados para la venta.
Para conocer a profundidad nuestro caso, haz clic aquí.
¿Qué opinas? Como puedes darte cuenta, hay muchos ejemplos de inbound marketing y cada uno de ellos se destaca al conocer al buyer persona de su producto o servicio.
Juntos podemos lograr esto y mucho más para tu empresa.
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