Hoy la exploración de grandes volúmenes de datos ha permitido a la tecnología alcanzar sectores como el creativo. Este alcance ha abierto una puerta a diferentes fuentes de información que permiten conocer gustos y hábitos de consumo de primera mano. Conozca con nosotros cómo el Data Driven Creativity juega un rol determinante en su campaña digital automatizada.

Transformación de la creatividad

Actualmente los procesos automatizados que trajeron los datos permitieron generar eficiencias operativas, incluyendo la inspiración y el pensamiento. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) augura que la Inteligencia Artificial aumente en un 11% la productividad laboral para 2035.

La aproximación a la interpretación de datos permite a las agencias obtener información detallada sobre mercado y consumo. Con el propósito de argumentar y crear campañas de mercadeo mucho más efectivas, reduciendo el umbral de riesgo o pérdida de la inversión.

Las nuevas dinámicas para la recolección de datos han abierto una brecha en la forma como se concibe la creatividad. Anteriormente, se le atribuía únicamente a las grandes agencias. Sin embargo, ahora vemos cómo startup son fuente de creatividad. Reinventando su rol dentro del negocio de las marcas, las funciones de sus actores y el uso de la tecnología.

Data Driven Creativity

Como su término lo indica, el Data Driven Creativity se refiere a aquel proceso creativo que se alimenta de información o datos. Esto con el propósito de mostrar una información personalizada, que le permite a la campaña ser más relevante para el target de su producto o servicio.

Como consecuencia de la captación de datos que ha traído Internet, la variedad que existe como insumo para la creatividad es extensa. Entre las más conocidas están datos demográficos, datos de geolocalización, hora del día, datos climatológicos, sobre el dispositivo, el contenido de la web donde mostramos el anuncio, etcétera.

Acompañado a los datos también encontramos un nuevo diferencial como lo son estrategias publicitarias que automatizan procesos y contenidos. Es decir, programan los anuncios para que los usuarios lo vean por su interés y en el momento exacto que lo necesiten.

Esto trae 3 cambios importantes como lo son:

  • Mejorar competencias en data: Comprender las características y elegir el grupo de datos correcto para cada público y objetivo.
  • Datos abiertos a la creatividad: Permitir a los creativos acceso a los datos para ampliar su espectro en la planeación y planteamiento estratégico.
  • Procesos colaborativos: Entre más eslabones de la cadena publicitaria se integren, los resultados de inversión e impacto serán más relevantes.

El impacto del Data Driven Creativity ha permitido al performance un mayor rendimiento, pronosticando un amplio campo de acción en la compra programática. Esta nueva tendencia de la publicidad le apuesta, no solo a la compra de medios sino a la importancia de un contenido personalizado.

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80% de los departamentos de comunicación en empresas consideran que la inclusión de la Inteligencia Artificial será decisiva para el crecimiento de las organizaciones y sus servicios a nivel global. Así mismo, la creatividad se enfrenta a retos como conseguir atención del consumidor en un mundo sistematizado.

Será necesario para la creatividad explorar nuevos formatos que permitan reducir costos y alcanzar resultados significativos en datos y alcance. En este aspecto, las marcas empezarán a tener voz propia, haciendo uso de la Inteligencia Artificial para mediar estas interacciones con los usuarios e identificar insights de primera mano.

 

Optimice su campaña de automatización con la creatividad

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Fuentes:

 

  • Think With Google, 2017.  Data Driven Creatives: cuando la creatividad y los datos se unen. Obtenido de: http://ow.ly/jqoj30kuga7

 

  • Portafolio, 2018. Escritorios ordenados obstaculizan la creatividad desordenada. Obtenido de: http://ow.ly/bo4F30kugho
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